Sevilla

García critica el rechazo de Zoido a un pleno monográfico sobre vivienda

Asegura que existe una situación de \"emergencia habitacional\" en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha criticado que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), haya rechazado la propuesta remitida por escrito por parte de la federación de izquierdas con el objetivo de que se celebre un pleno monográfico y extraordinario en el que se abordara en profundidad la situación de "emergencia habitacional que existe en la ciudad", además de "acordar medidas para resolver o atenuar este grave problema".

   En una entrevista concedida a Europa Press, García ha asegurado que no entiende por qué Zoido ha decidido "tumbar esta iniciativa que yo le había solicitado personalmente por carta" y ha supuesto que el alcalde tiene "miedo a que se conozca su nefasta gestión en materia de vivienda y su incapacidad para hacer frente a la demanda de techo que hay en estos momentos en Sevilla".

   En este sentido, critica que la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, esté "contribuyendo a agravar el problema" y recuerda que el precio de las viviendas en alquiler fue fijado en época de crecimiento económico, por lo que los precios actualmente "no se pueden pagar". Sin embargo, advierte de que Emvisesa, en vez de negociar esas condiciones, "lo que hace es ir a requerimientos judiciales que terminan en requerimientos de desahucio". Así, alerta de que más de la mitad de las viviendas en alquiler de Emvisesa de Aeropuerto Viejo están en esas circunstancias, algo que hace extensible al conjunto de barrios.

   "En Sevilla hay un problema de emergencia habitacional muy grande y  hoy más que nunca desde lo local se tiene que dar una respuesta a un drama que están viviendo demasiadas familias en la ciudad, con serias dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas o alquileres, lo que, a su vez, conlleva aumento de las desigualdades y de la exclusión social en nuestra ciudad", sentencia.


LAS "VERGÜENZAS" DE ZOIDO

   García afirma que Zoido no quiere que en ese pleno se puedan poner de manifiesto "sus vergüenzas" en el tema y hace mención a las 1.000 viviendas al año que el PP anunció que iba a construir "pero que no han hecho ninguna, frente a las 7.000 del gobierno anterior". Mientras tanto, apunta a las "más de 500 viviendas vacías que el PP asegura que están en proceso de adjudicación, pero que llevan dos años así".

   "No saben gestionar si quiera la adjudicación", lamenta, insistiendo en que "además han destruido todas las políticas de vivienda anteriores, como el parque de la vivienda, la derogación del plan de la vivienda, la eliminación de Otaínsa y el desmantelamiento de los instrumentos existentes". A esto, añade que el Ayuntamiento, con Zoido, "no se ha sumado al Plan andaluz de la Vivienda pero sí colabora a través de Emvisesa con los desahucios".

   Sobre las medidas anunciadas por Zoido en esta materia, advierte de que "sólo se ha cambiado un mínimo porcentaje de viviendas de venta a alquiler, mientras que en el resto de medidas han puesto tal cantidad de obstáculos e imposiciones a los ciudadanos para poder acogerse que final no ha servido a la mayoría de quienes lo necesitaban". "El PP debería dar giro total de 160 grados para cambiar las nulas políticas de la vivienda que tiene y convertirlas en polícitas activas en este sentido", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN