Sevilla

Ecologistas en Acción critica la \"tala\" de los plátanos de Almirante Lobo por las obras de reurbanización

Según el colectivo, \"se da la circunstancia\" de que Ecologistas en Acción pidió consultar el expediente de esta actuación a principios de febrero pasado\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ecologista en Acción ha criticado este jueves, en un comunicado, que las "motosierras se hayan puesto a funcionar" en la calle Almirante Lobo, donde con motivo de las obras de reurbanización que acomete el Ayuntamiento hispalense, han sido perpetrado un nuevo "arboricidio" de los plátanos que poblaban dicha calle.

   Según el colectivo, "se da la circunstancia" de que Ecologistas en Acción pidió consultar el expediente de esta actuación a principios de febrero pasado, para comprobar que se cumple la normativa, pero el Ayuntamiento "no lo ha permitido", impidiendo así el acceso a información de relevancia ambiental al que la ciudadanía tiene derecho "por ley". "Ahora nos encontramos directamente con el permiso de tala de estos árboles, y con la propia tala ya en marcha. Y también nos encontramos con que este permiso de tala contiene serios defectos haciéndonos dudar seriamente del rigor con que se ha elaborado".

   Pero antes, recuerdan que la razón que dio el Ayuntamiento para eliminar esta arboleda fue que la Torre del Oro se ve poco desde la Puerta de Jerez, pero "hemos comprobado que esa visión se facilitaría sólo con actuar sobre dos o tres ramas concretas". Además, "también ayudaría mucho actuar en relación con los toldos y el quiosco que hay en el encuentro de esta calle con la Puerta de Jerez y también sobre el aparcamiento de grandes vehículos que allí se da", algo que, no obstante, "según el proyecto de reurbanización se va a seguir permitiendo". Asimismo, también, según la normativa del propio Ayuntamiento, sólo se podrán apear los árboles que representen un peligro para la seguridad.

LAS FICHAS DE LOS ÁRBOLES

   En cuanto a la obligada ficha individualizada de cada árbol que sustenta el expediente relacionado con la tala de estos árboles, señala Ecologistas en Acción que "en todas ellas se habla de lesiones graves en forma de oquedades y pudriciones en ramas principales, pero eso no se corresponde con la realidad, como hemos podido comprobar. Porque de los 27 árboles de esta calle incluidos en el ámbito de la reurbanización, sólo nueve muestran evidencias externas de ese tipo de lesiones".

   Muchos de los árboles más viejos "sí que se ven más o menos dañados y dos de los jóvenes también", pero el Ayuntamiento ha metido en el mismo "saco de tala" árboles que no manifiestan ningún daño. De manera que son varias las fichas que "cantan", según el colectivo ecologista. En cada ficha, según los ecologistas, se termina reconociendo que "el motivo principal de su apeo es que en el proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo, se prevé la sustitución del arbolado completo de la calle"

   En este sentido, Ecologistas en Acción ha elevado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, por la "falta de respuesta" del Ayuntamiento de Sevilla a las solicitudes de información que le ha dirigido la organización en relación con algunas de las talas "masivas" de arbolado ejecutadas o anunciadas en Sevilla en los últimos meses, vulnerando el derecho a la información medioambiental. Además, Ecologistas en Acción está estudiando realizar acciones legales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN