Sevilla

La Corrala \"legítima\" acusa al sector contrario de \"acoso y agresiones\" e intentar \"reventar\" los realojos

Avisa de una \"venganza personal\" de quienes intentaron \"tutelar\" el grupo y fomentaron \"la lucha entre los de abajo\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desalojo de la Corrala -

Después de que 16 personas o unidades familiares relacionadas con el colectivo de la Corrala Utopía, pero con fuerte presencia de activistas ya desligados del grupo, se hayan opuesto a que los 5.030 euros donados a la causa por los diputados provinciales de IU-CA sean destinados a la creación de una cooperativa, el núcleo de los miembros del colectivo involucrados en los realojos provisionales y ahora auto bautizados como la "legítima" Corrala ha acusado a los protagonistas de este gesto de "acoso y agresiones", entre otros aspectos.

   El desalojo de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, donde este colectivo de personas habitaba sin título alguno estas viviendas propiedad de 'Ibercaja', motivó que estas personas acampasen en la Plaza Nueva a modo de protesta, tras lo cual la Consejería de Fomento, dirigida por IU-CA, entregó directamente a varias familias llaves para habitar provisionalmente viviendas de titularidad autonómica, extremo que se aplicaría a las restantes personas o familias del colectivo. Estos últimos realojos fueron paralizados dado el conflicto surgido entre PSOE e IU-CA, socios en el gobierno autonómico, en torno a esta polémica solución.

   Pero tras las discrepancias entre PSOE e IU-CA primero, y después entre el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), y la Consejería de Fomento y Vivienda y el propio colectivo de personas, el informe emitido por los servicios sociales comunitarios del Consistorio merced a las personas o cabezas de familia incluidos en la operación de realojo temporal zanjó en gran medida el conflicto.

LOS INFORMES SOCIALES

   Y es que las nuevas evaluaciones de los servicios sociales municipales sobre la situación socioeconómica de estas personas reflejaron, respecto a 15 de los casos, que ocho de las personas o familias evaluadas se encuentran en un estado de "vulnerabilidad o riesgo", lo cual según la Junta ya justificaba "plenamente" su realojo provisional; y siete atraviesan una situación "deficitaria o de exclusión social", con lo que la Consejería de Fomento y Vivienda daba por avalados los realojos provisionales ya consumados y acometía los que tenía pendientes.

   Después, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) zanjó sin consecuencias una denuncia de Manos Limpias contra la consejera de Fomento, considerando que estos realojos "no están inspirados por una finalidad arbitraria o injusta, sino por la necesidad de atender a una situación urgente, por mandato judicial".

   Después de ser consumados todos estos realojos provisionales con la entrega de viviendas de titularidad autonómica, el destino del dinero donado para la causa por los diputados provinciales de IU-CA, que a finales de 2012 destinaron las cuantías de sus pagas extraordinarias de Navidad a este colectivo, ha desencadenado un conflicto entre las personas ligadas en mayor o menor medida con este movimiento.

   Por que unas 16 personas o unidades familiares relacionadas con el colectivo de la Corrala Utopía, entre las que figuran muchas personas ya desligadas del grupo y supuestamente otras aún conectadas con él e incluso algunos beneficiarios de los realojos provisionales, se opone a que este dinero depositado en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) sean destinado a la constitución de una cooperativa. Piden que el dinero se reparta entre las familias necesitadas que formaban parte del colectivo cuando fue depositado el dinero el pasado 27 de mayo de 2013.

   Frente a este escrito, el núcleo de las personas involucradas en los realojos provisionales, en un nuevo escrito relacionado con el conflicto y emitido la madrugada del pasado 21 de junio, lamenta esta situación de "acoso de un grupo de personas que anteriormente habían sido nuestras vecinas y de algunos supuestos activistas", un colectivo que supone "una minoría" en el movimiento social agrupado en torno a la ocupación de las citadas viviendas.

"INJERENCIA Y TUTELAJE"

   "Muchos de los compañeros que al nacer la Corrala se incorporaron a la lucha y mostraron su apoyo se quitaron poco a poco la careta y lo que al principio era un acompañamiento en la lucha, se fue convirtiendo en una enorme injerencia e intento de tutelaje. Tuvimos entonces que reclamar nuestra autonomía como asamblea de vecinas y no permitir que desde fuera se tomasen decisiones por nosotras, tal y como querían hacer estos supuestos compañeros", explica este escrito recogido por Europa Press respecto al grupo de personas que se opone a dedicar los citados 5.030 euros a la constitución de una cooperativa y reclama el reparto del dinero entre las personas involucradas en el movimiento cuando el dinero fue depositado en la APDH-A.

   Y es que, "en vez de apoyar las decisiones de la asamblea o retirarse de forma legítima, decidieron atacarnos con las más sucias armas, (...), cambiando su discurso sobre el derecho universal a la vivienda por un discurso asistencialista y que fomentaba la lucha entre los de abajo, enfrentando a familias según su supuesta 'necesidad'". En la misma línea, el sector de la Corrala alineado en torno a la creación de una cooperativa considera que el sector contrario a dicha idea "parece que tenía miedo de que uno de los grupos políticos del gobierno andaluz, Izquierda Unida, se beneficiara y sacara 'provecho' de la lucha de la Corrala Utopía".

   "Temían que se fueran a 'apuntar el tanto de la victoria' de la Corrala. Su argumento no era otro que una de las compañeras que vivía en la Corrala era una militante de base de dicha organización", dice el sector del colectivo promotor de la citada propuesta de cooperativa, un sector que considera que "la victoria de la Corrala no iba nunca a suponer una medallita para IU, sino un fenomenal triunfo para los movimientos de vivienda".

   "Los supuestos compañeros de lucha nos han atacado, difamado, amenazado en persona y por las redes sociales", dice el comunicado mencionando, entre otros aspectos, "agresiones físicas a compañeros, amenazas de agresión por teléfono, acoso por redes sociales, intentos de intimidación en eventos y lugares públicos, filtración de información a prensa, amenazas de hacer rueda de prensa con información falsa y otros tipos de agresiones y vejaciones". "Incluso amenazaban en el proceso de realojo con hacer una rueda de prensa basada en mentiras con la finalidad de reventarlo".

   "Están empeñados en destruir, en llevar a cabo una venganza personal contra aquellas vecinas que no hemos permitido que manejaran y decidieran sobre nuestras vidas", concluyen las personas del colectivo de la Corrala Utopía alineadas en torno a la propuesta de constituir una cooperativa con los citados 5.030 euros bajo la premisa de que fueron donados para tal fin.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN