Sevilla

Estreno absoluto de \'Ábrase la Tierra\' de Ortiz Nuevo

El Cicus acoge la última obra de José Luis Ortiz Nuevo, basada en textos de Silverio, Pepe Marchena o García Lorca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ortiz Nuevo -

En el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cicus, tendrá lugar hoy jueves 21 de agosto el estreno absoluto de Ábrase la Tierra, de José Luis Ortiz Nuevo.
 

La obra está basada en los textos, que son memoria de maestros como Silverio, Pericón de Cádiz,  Enrique el Cojo, Anica la Piriñaca, Pepe el de la Matrona,  Tomás el Nitri y Pepe Marchena; también bellísimas palabras de García Lorca y noticias antiguas o contemporáneas que tienen que ver con muertes, sobre todo violentas. A todo esto hay que sumar algún añadido del propio Ortiz Nuevo,  para redondear el cuadro, que se completa con coplas.
 

En el espectáculo participa el guitarrista Pedro Barragán y la bailaora Yasaray Rodríguez. Según las propias palabras del autor: “Pedro Barragán es una persona maravillosa y un músico extraordinario, da gusto trabajar con él, “me llama” como decía el de la Matrona. Y Yasaray Rodríguez un gozoso descubrimiento que me fascina cuando cumplo mi ensueño de poder hablar para bailar, y verla”.
 

En la línea de “Dinero”, el  anterior trabajo de Ortiz Nuevo, que sigue representándose,  “Ábrase la tierra” es un mosaico cómico trágico que juega con uno de los temas capitales de la tradición flamenca: la muerte. Hay guitarra y hay baile y hay voz por la voz y para el baile, ese es el reto, que se recuerde el cante sin el cante, su emoción y su fuego.
 

Los amantes del flamenco tienen la oportunidad de disfrutar de este espectáculo, pleno de calidad y sentimiento, justo antes de que empiece a rodar una nueva edición de Bienal de Flamenco de Sevilla. Además de hoy, día del estreno, se representará también mañana, día 22 de agosto de 2014.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN