Sevilla

El PSOE pide modificar las ordenanzas para introducir bonificaciones en la zona azul hasta su \"derogación\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha exigido este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que plantee en el próximo pleno de septiembre la "modificación urgente" de la ordenanza fiscal que permita incluir en la tasa de la zona azul las bonificaciones para trabajadores, comerciantes y estudiantes, tras una reunión para coordinar acciones con la coordinadora de plataformas ciudadanas y entidades contra la zona azul.

   En un comunicado, la concejala socialista Encarnación Martínez ha explicado que la modificación de esta ordenanza permitiría "amortiguar el efecto nocivo para los bolsillos de los sevillanos que está produciendo la decisión unilateral, sin consenso, sin participación y sin ningún tipo de informe de movilidad que lo respalde, de ampliar a 7.500 plazas la obligatoriedad de pago por aparcar en la calle", si bien el Gobierno local niega que planee una nueva ampliación del número de plazas de la zona azul.

   En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ya anunció en el Debate del Estado de la Ciudad la decisión de "derogar" la ampliación de la zona azul y la "revisión de todo el mapa" mediante un plan de movilidad si resultara elegido alcalde en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Sin embargo, ha indicado que "de lo que se trata ahora y en vista de que Zoido sigue obcecado en no suspender ni paralizar la ampliación como le pedimos la oposición y los sevillanos, es de que genere cuanto menos perjuicio económico, mejor".

   Asímismo, los socialistas han recordado que rescatan la propuesta que realizaron en noviembre del pasado año cuando en el marco del debate de las ordenanzas fiscales para 2014 plantearon la "alegación" que permitiera que hubiera comerciantes, trabajadores y estudiantes que pudieran "acceder a exenciones en función del uso obligado y continuado que pudieran tener del vehículo privado en las nuevas zonas declaradas 'azul'". Así, han señalado que la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, rechazó la propuesta ciñéndose al "objetivo recaudador" que tenía la ordenanza de zona azul.

   De esta forma, Martínez ha explicado que "meses después de la negativa de Fley a aceptar las bonificaciones que planteaba el PSOE" se han encontrado ante "el intento de calmar la protesta ciudadana" por parte de el delegado de Movilidad, Juan Bueno, el cual ha ofrecido publicamente "esas mismas exenciones en reuniones con los trabajadores del hospital Virgen del Rocío, universitarios y comerciantes". Según Martínez "es evidente que el gobierno de Zoido tiene un problema interno con esta zona azul decidida por decreto y los sevillanos no son los que tienen que pagar el plato roto"

   La concejala ha esgrimido igualmente "el propio reconocimiento por parte de Juan Bueno de que las bonificaciones sólo podrán producirse en el marco de las ordenanzas fiscales" en alusión a la respuesta del PP a la pregunta planteada en el último pleno por el PSOE. Los socialistas preguntaban por el número de bonos de residentes comprometidos por el gobierno que finalmente se habían entregado a trabajadores y universitarios, así como por el procedimiento de solicitud y resolución.

   De esta manera, la concejal socialista ha señalado que "la respuesta --dada en el pleno del Ayuntamiento-- acaba reconociendo el engaño sobre los bonos prometidos y la imposibilidad de entregarlos hasta que no se recojan en ordenanzas fiscales, razón por la que consideramos urgente que en el próximo pleno se realice la modificación que permita esas bonificaciones".

   Finalmente, Martínez ha reclamado a Zoido que anule oficialmente mediante resolución la validez del informe aprobado por Junta de Gobierno de junio de 2012 que obra en el expediente de la zona azul y que habla de la capacidad en las calles "y en los bolsillos de los sevillanos" para 12.300 plazas, así como "del otro informe oculto en el mismo expediente que plantea 2.000 plazas más en las zonas de Torneo y José Laguillo". Para Martínez "ésa es la única forma de que los sevillanos puedan tener certeza de que el PP da por zanjada la ampliación de la zona azul".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN