Sevilla

El pleno de la Diputación acuerda analizar en el consejo del Opaef el \"plan personalizado de pagos\" del PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha dejado finalmente sobre la mesa la propuesta del Grupo popular para crear un "plan personalizado para el pago de tributos" en el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef). Y es que las fuerzas políticas, merced al debate plenario, han acordado analizar el asunto en el seno del consejo rector del Opaef.

   La propuesta del PP, defendida por el diputado José Leocadio Ortega, expone la situación que sufren muchos contribuyentes para el pago de los impuestos que recauda el Opaef y propone una frecuencia de pagos "a la carta", para que el propio contribuyente decida entre un pago mensual, bimestral, trimestral o semestral. Además, propone la eliminación de los intereses de demora y la ausencia de garantías en los fraccionamientos de los pagos en periodo voluntario, entre otros aspectos.

   El diputado socialista Manuel Domínguez, portavoz del Gobierno provincial, ha reconocido la "buena voluntad" de la propuesta del PP, pero ha recordado que los modelos de pago tributario son una competencia de los propios ayuntamientos, a través de sus ordenanzas fiscales. Igualmente, ha manifestado que el Opaef permite, a "petición" de los ayuntamientos, ya permite actuaciones en este sentido, señalando los casos concretos de Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan".

   "En el sistema disponible no es necesaria ni una solicitud, ni un establecimiento de pagos periódicos, ni la domiciliación de los mismos, lo cual redunda en una economía procedimental tanto para el ciudadano, que no tiene que realizar trámite alguno ante la Administración, ni estar pendiente de posibles impagos, como para la Administración, que no tiene que tramitar la solicitud, expedir los recibos periódicos, remitir las domiciliaciones y verificar que las mismas se atienden, cancelando, en caso contrario, el Plan de Pagos. El contribuyente, a partir del 1 de enero de cada ejercicio, puede realizar ingresos a cuenta de sus tributos, en cualquier momento, por cualquier importe y por cualquiera de los medios de pago que el Opaef pone a su disposición, incluido Internet. Al inicio del período voluntario, el recibo se expide por la cantidad pendiente de ingreso, la cual debe abonarse (también de manera íntegra o fraccionada) antes del vencimiento del plazo de ingreso en voluntaria", dice Domínguez.

   Mientras el PP ha insistido en que son necesarias nuevas "herramientas" para facilitar el pago de tributos a los ciudadanos y ha reclamado apoyo para los términos de su propuesta, los socialistas han defendido que esas herramientas "ya existen" y han propuesto una enmienda de sustitución, si bien finalmente la decisión adoptada por los grupos ha sido la de analizar el asunto en el seno del consejo rector del Opaef, con lo que la moción ha quedado sobre la mesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN