Sevilla

El PSOE señala que la \"bajada\" fiscal de Zoido no toca los grandes impuestos

Asegura que sólo \"retoca o baja algunas tasas\", extremo que además tiene \"truco\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este miércoles de que la "bajada" fiscal anunciada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el reciente pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, no afecta a las "figuras impositivas de mayor potencia recaudatoria", en referencia a tributos como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), y sólo "retoca o baja algunas tasas", extremo que además tiene "truco".

   El pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebraba este martes una sesión extraordinaria para debatir el estado de la ciudad, toda vez que la sesión estuvo marcada por un anuncio del alcalde en cuanto a una "segunda bajada" en materia fiscal para el año 2015.

   Hablaba, así, de la supresión de la tasa de apertura para los nuevos negocios y la supresión de la tasa por la recogida de basura en el caso de los locales de menos de 20 metros cuadrados, siendo eliminada también esta tasa en el caso de los locales sin licencia de ocupación.

   Además, anunciaba una bonificación del 80 por ciento, también en la tasa de recogida de basura, para aquellos locales que sumen más de tres meses sin actividad, así como un bono anual para el transporte público con una rebaja del 50 por ciento respecto al precio del bonobús sin trasbordo, un nuevo bonobús para los estudiantes con una rebaja del 60 por ciento también respecto al bonobús sin trasbordo, una rebaja del 22 por ciento en los precios públicos de los talleres socioculturales, y una "congelación" del resto de tasas y precios públicos.


EL PSOE AVISA DE QUE HAY "TRUCO"

   El portavoz adjunto del Grupo socialista, Antonio Muñoz, ha manifestado de su lado, en rueda de prensa, que pese a hablar de "bajada de impuestos", estas medidas no inciden en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que son las "figuras impositivas de mayor potencia recaudatoria".

   "El alcalde sólo retoca o baja algunas tasas, pero lo hace con truco, porque en el cómputo global de lo que ha subido y lo que ha bajado, esta pequeña cirugía queda compensada con creces con los incrementos del plan de ajuste, porque con sus subidas tributarias y sus nuevas figuras impositivas, hemos pagado 133 millones de euros más a las arcas municipales", dice Muñoz.

   Al respecto, ha avisado de que aunque el alcalde anuncie la supresión de la tasa de apertura para los nuevos negocios, esta supresión ya regía en el caso de los locales de menos de 500 metros cuadrados, por lo que a su juicio de esta medida sólo se beneficiarían las grandes empresas y no el tejido de pequeños empresarios o los negocios familiares.


SÓLO A LOS QUIOSCOS

   La supresión de la tasa por la recogida de basura en el caso de los locales de menos de 20 metros cuadrados, según argumenta, beneficia principalmente "a los quioscos", que "en años anteriores" han sufrido incrementos en esta misma tasa y en la que corresponde a la ocupación de la vía pública. Sobre la eliminación de esta tasa en el caso de locales sin licencia de ocupación, con una bonificación del 80 por ciento en aquellos que sumen más de tres meses sin actividad, recuerda Muñoz que se trata de locales que directamente "no pagaban" hasta las modificaciones emprendidas por el Gobierno municipal del PP.

   Respecto al bonobús especial para estudiantes anunciado por el alcalde, Antonio Muñoz señala que el Gobierno municipal hace "una rectificación en toda regla" tras haber eliminado las bonificaciones con las que contaban los estudiantes becados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN