Sevilla

Las empresas de Aerópolis aumentaron un 12% el empleo y un 26% la facturación en 2013

Las 71 empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) crecieron en el 2013 respecto al año pasado un 12,53 % en el empleo hasta llegar a 4.440 trabajadores, el 32 % de ellos altamente cualificados, y la facturación aumentó un 26,22 %, con 853,95 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de datos -

Las 71 empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) crecieron en el 2013 respecto al año pasado un 12,53 % en el empleo hasta llegar a 4.440 trabajadores, el 32 % de ellos altamente cualificados, y la facturación aumentó un 26,22 %, con 853,95 millones de euros.

El gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que el crecimiento de estas compañías es mayor que la media del sector aeronáutico, un 15 % en facturación y un 10 % más en empleo, gracias a la colaboración entre ellas.

La productividad ha crecido el último año un 12,16 % hasta situarse en 192.000 euros por cada trabajador, un 9,08 % más que la media del sector, y la inversión en I+D aumentó un 6 % al pasar de 72 a 76,5 millones, ha subrayado Rodríguez tras destacar la importancia de estos datos para competir con otros países.

Las empresas del parque aeroespacial sevillano cuentan con 85 proyectos de I+D+i, entre los que predominan los nacionales, con un 53,36 %, en relación a los regionales, que suponen un 40,4 %, y los internacionales, que suman un 6,25 %.

El secretario de Innovación de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, por su parte, ha subrayado que los diez años de Aerópolis han sido un "éxito" gracias a la colaboración pública y privada, y ha resaltado que a pesar de la crisis, este sector sigue creciendo y representa un ejemplo de la reindustrialización que persigue el Gobierno andaluz.

"Las empresas quieren estar en Aerópolis", ha enfatizado Rodríguez, que basa su afirmación en el aumento de compañías que se produce cada año, con 66 en 2012 y 71 un año después, cifra que ahora ha llegado a 80 y que seguirá aumentando por las peticiones que recibe constantemente de firmas extranjeras.

Las actividades principales que predominan en ellas son la industria complementaria, los servicios, la ingeniería y la consultoría, la mayoría andaluzas y aunque cada vez con más compañías extranjeras, ha resaltado Rodríguez.

El gerente de Aerópolis ha señalado respecto al balance anual, el primero que presentan del parque, que el 75 % de la producción de las empresas se dedica a la exportación, y ha matizado que el parque aeroespacial está al 85 % de su capacidad, por lo que considera que debe plantearse su ampliación.

En el 2013, Aerópolis concentró el 41 % de la facturación del sector y el 38 % del empleo, todo ello en un kilómetro cuadrado, ha subrayado el gerente, que califica al sector aeroespacial como "sano" gracias a que está globalizado.

Las previsiones de las empresas del parque son que en los próximos años van a crecer un 32 % en facturación y un 55 % en empleo, un aumento que el gerente de Aerópolis ha calificado como "brutal".

Este incremento futuro se atribuye a la producción en cadena de los diferentes modelos de Airbus, sobre todo a la fabricación en serie del A400M y a la entrada en producción del A350.

El secretario de Innovación de la Junta de Andalucía ha destacado que los buenos datos del parque aeroespacial de Sevilla no son casuales y se deben a la inversión en I+D+i, a la "altísima" productividad y a un entorno "colaborativo" público y privado y también entre las propias empresas.

Las empresas de este sector no compiten por costes laborales reducidos sino por la alta productividad y eficiencia, ha resaltado el secretario de Innovación de la Junta antes de destacar que las empresas demandan cada vez más personal cualificado.

En este sentido, el gerente de Aerópolis ha asegurado que han pasado de 20 doctores en el 2012 a 43 en el 2013 y que pasaron de dos a cuatro las empresas derivadas de la universidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN