Itálica, propuesta para ser Patrimonio de la Humanidad

La Fundación Itálica de Estudios Clásicos ha iniciado los trámites para la declaración del Conjunto Arqueológico de Itálica como Patrimonio de la Humanidad. Así, su vicepresidenta, Concha Cobreros, espera obtener el título como \"muy tarde\" en 2017, coincidiendo con la conmemoración de los 1.900 añ

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Fundación Itálica de Estudios Clásicos ha iniciado los trámites para la declaración del Conjunto Arqueológico de Itálica como Patrimonio de la Humanidad. Así, su vicepresidenta, Concha Cobreros, espera obtener el título como "muy tarde" en 2017, coincidiendo con la conmemoración de los 1.900 años de la muerte de Trajano, a quien sucedió Adriano.

Fuentes de la fundación indican que "el legado histórico y artístico de esta antigua colonia romana, las consecuencias que para nuestra lengua, nuestro derecho y nuestra cultura, en general, tuvo aquella primera incursión romana en la Península Ibérica y el hecho de ser la cuna de dos de los más grandes emperadores de Roma, Trajano y Adriano", lo que justifica la aspiración de convertir las ruinas de Itálica en Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El origen de este espacio, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Sevilla, se remonta al año 206 a.C., cuando Publio Cornelio Escipión estableció allí un hospital de campaña, durante la segunda Guerra Púnica. Aunque lo que hizo grande a este asentamiento romano fue el nacimiento de dos grandes emperadores: Trajano y Adriano, que fueron los primeros que alcanzaron el título imperial habiendo nacido fuera de la metrópolis. 

La obtención de este título supondría un importante reclamo para las ruinas de Itálica, así como para Santiponce y Sevilla, que "vería incrementado el turismo, con todos los beneficios para la ciudad que ello conlleva", ha puntualizado Concha Cobreros.

La Fundación Itálica de Estudios Clásicos, promotora de la iniciativa, es una institución creada por la asociación Amigos de Itálica, sin ánimo de lucro, que busca promover actividades que mantengan viva la cultura clásica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN