Sevilla

Espadas pide uso para los pisos vacíos de los corrales de la Encarnación y del Cura

El portavoz socialista denuncia que el Ayuntamiento mantenga \"una docena\" de casas vacías mientras existen 800 familias en lista de espera de Servicios Sociales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el corral de la Encarnación -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Joaquín Díaz han mantenido este lunes un encuentro con inquilinos del Corral de la Encarnación y del Corral del Cura, dos intervenciones de regeneración y recuperación de viviendas asumidas por el Consistorio en el anterior mandato con destino a dotación de una treintena de pisos para realojo temporal ante emergencias.

   Espadas, tras esta visita, ha denunciado la docena de pisos que el Gobierno local de Juan Ignacio Zoido "sigue manteniendo vacíos" en estos dos corrales durante los tres años de mandato y "pese a que estamos ante una prioridad y una emergencia social,  como es la urgencia de tener 800 familias en lista de espera de Servicios Sociales mientras aquí hay viviendas vacías y amuebladas, y la urgencia de que hayamos conocido estos días que hay tres familias sevillanas que viven pendientes de un desahucio y que mañana mismo podrían tener aquí resuelta su situación".

   Espadas ha podido comprobar cómo en el Corral de la Encarnación hay nueve pisos vacíos y totalmente equipados con muebles por estrenar. Sólo viven cuatro familias, tres históricas del realojo conveniado antes de la obra y una cuarta de reciente incorporación. En el Corral del Cura son tres los pisos vacíos. "Es incomprensible que esta situación se mantenga por más tiempo. Es una vergüenza de gestión política de un problema para el que hay posibilidades de solución. En Sevilla tenemos un gobierno insensible al que le da urticaria hablar de vivienda social y familias sin recursos. No se puede entender que haya tantas viviendas vacías y tantas familias que las necesiten", explica el socialista.

   "No hay excusa, es rigurosamente falso y una mentira más del Gobierno de Zoido el argumento dado por el que estas viviendas deben reservarse para casos de emergencia urbanística, cuando los propios acuerdos municipales señalan que deben atenderse de manera prioritaria el realojo temporal y provisional de Servicios Sociales", aclara.

   El portavoz municipal ha denunciado igualmente el "endurecimiento" de las condiciones para los inquilinos cuyos alquileres suponen un porcentaje mínimo de sus ingresos y para los que Urbanismo acaba de aprobar  exigirles la contratación de un seguro extensivo a las zonas comunes de la promoción, los gastos de mantenimiento y también de comunidad pese a que la propiedad sigue siendo de Emvisesa, "lo que disparará sus gastos, algo que carece de sentido puesto que se trata de pisos para el realojo temporal de familias que están muy en el límite de la exclusión social, que requieren de este tipo de soluciones como única salida porque no llegan con sus ingresos mínimos a poder pagar un alquiler de mercado y a las que parece que Zoido quiere apretar para echarlas y que desistan de su derecho a piso. En tres años Zoido ha acabado con el modelo social de vivienda y lo ha sustituido por la especulación y los asustaviejas".

   Espadas ha recordado igualmente la falta de ideas del Gobierno y del delegado de Triana para dar el uso social y cultural previsto a la llamada casa tapón del Corral de la Encarnación, el edificio protegido con fachada a Pagés del Corro "y que lleva tres años abandonado con intentonas tan huérfanas como la intención de ubicar allí la comisaría de la Policía Local".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN