Sevilla

Jesús Cárdenas presenta su poemario \'Después de la música\'

El acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, contará con la intervención del poeta Francisco Basallote

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue el programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla, este jueves 15 de mayo, con la presentación del nuevo poemario del autor Jesús Cárdenas, 'Después de la música', publicado por la editorial Cuadernos del Laberinto. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas y contará con la intervención del poeta Francisco Basallote.

   El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores, se indica en una nota.

   Enrique Gracia Trinidad asegura en el prólogo 'Después de la música' (Cuadernos del Laberinto, 2014) que se trata de una obra que cumple los requisitos de la poesía de verdad, un libro que contiene la vida y sobre todo el amor, ese aliento que siempre asoma en cualquier intersticio de la vida, feliz o desconsolado. Pero también contiene la condición exacta de las palabras; el dolor permanentemente al acecho; la amarga cercanía de las desdichas; la soledad y su murmullo; el silencio que suena atronador en la poesía; la pérdida y la ausencia, el desamparo y el gozo.

   Jesús Cárdenas (Sevilla, 1973) es profesor de Lengua Castellana y Literatura, ensayista y poeta. Su mirada nos ofrece una indagación en la palabra, en el tiempo, en el amor. Cultiva una voz intimista e introspectiva, de estilo claro y preciso, depurado y pulido. Poesía, en definitiva, para sacudirnos en la cuerda floja del alma. Ha publicado los poemarios 'Algunos arraigos me vienen' (Diputación Provincial de Sevilla, 2005), 'La luz de entre los cipreses' (Ediciones en Huida, 2012), 'Mudanzas de lo azul' (Vitruvio, 2013); y ha participado en diversas antologías.

   Su labor creativa ha sido reconocida, entre otros, con el Primer Premio de Poesía Juan Sierra (2013), accésit de ámbito local del V Certamen de Poesía Joven Florencio Quintero, (2012), Premio del Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation (EEUU, 2011), finalista del Premio de Poemas Ángel Miguel Pozanco (Madrid, 2009), Premio XVI Certamen de Poesía José María de los Santos (2005) y finalista en el XII Certamen de Poesía María del Villar (Tafalla, 2005).

   Es colaborador habitual en revistas como Aldaba, Amsterdam Sur, Arena y cal, Ariadna, Cuaderno de Profesores Poetas, Cuarto Creciente, El Ático de los Gatos, En sentido figurado, Excodra, Letras TRL, La Sombra del Membrillo, Margen Cero, Nueva Grecia, Oriflama, Palabras diversas, Saigón, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN