Andalucía Información
Solicitan el cierre de la Oficina de Accesibilidad · Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | MOVILIDAD

Solicitan el cierre de la Oficina de Accesibilidad

Redacción
28/04/2014 11:10 · Actualizado el 28/04/2014 11:10

La Plataforma Una Ciudad Para Todos ha denunciado el fracaso de la Oficina de la Accesibilidad a la hora de hacer cumplir las normativas de accesibilidad universal en las nuevas obras, tanto públicas como privadas, así como la inexistencia de una planificación estratégica en la materia, por lo que ha solicitado el cierre de este departamento.

La plataforma, conformada por la Asociación Vida Independiente Andalucía, Peatones de Sevilla y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, explica que ha analizado las recientes reurbanizaciones de diferentes vías de las ciudad así como diferentes reformas realizadas en establecimientos públicos y privados, tanto ya existentes como de nueva apertura, "constatando el incumplimiento reiterado de las normativas de accesibilidad universal. Una circunstancia que, ante la incapacidad de la misma, les ha llevado a solicitar el cierre de la Oficina de la Accesibilidad".

Desde el punto de vista de la plataforma, "los técnicos y los directivos tanto de la Gerencia de Urbanismo como de Emasesa, incumplen las normativas estatales, autonómicas y locales de accesibilidad universal de manera consciente sin que la Oficina de la Accesibilidad realice ningún tipo de seguimiento de los proyectos de obra ni de los resultados de las mismas, una situación que ha provocado que calles recién urbanizadas cuenten en la actualidad con más barreras arquitectónicas que antes de su reforma. Esta aberrante situación se repite de manera reiterada en las calles del casco histórico", aseguran.

Entre los incumplimientos que han detectado se incluye la reciente reurbanización de la calle Jesús del Gran Poder, que no cuenta con los itinerarios peatonales accesibles a los que obligan las diferentes normativas de accesibilidad vigentes en la actualidad. Según dichas normas las nuevas obras, en vez mantener las anteriores anchuras de las aceras y altura de los bordillos, deberían haber convertido la calle en una vía de plataforma única con prioridad peatonal. Además la calzada ha sido modificada por adoquines tradicionales que no han sido alisados, lo que genera importantes problemas a las personas con movilidad reducida.

Por otro lado, en la la reurbanización del Postigo del Aceite y la calle Tomás de Ibarra se ha seguido la misma línea de actuación, según la plataforma, mantenimiento la anterior línea de bordillo a pesar de la inexistencia de itinerarios peatonales accesibles. En el caso de esta puerta histórica con el agravante de la existencia de aceras con 30 centímetros de ancho con bordillos situados casi a 50 centímetros lo que implica un peligro real para las personas con movilidad reducida.

"Todo esto sin olvidar la infinidad de itinerarios peatonales no accesibles que son diariamente ignorados por los responsables competentes, así como la existencia de algunas instalaciones municipales que no cumplen con los criterios de Accesibilidad Universal", añade la plataforma.

En el caso de los establecimientos privados, prosigue la plataforma, han comprobado que la Gerencia de Urbanismo "está otorgando licencias de apertura a locales que no cumplen con las normativas de accesibilidad universal e incluso licencias de obras en proyectos que empeoran la accesibilidad del establecimiento, situación a la que se añade una falta de control permanente del uso del espacio público por parte de dichos locales, de manera que en demasiadas ocasiones instalan veladores y demás mobiliario urbano en lo que debería ser el itinerario peatonal accesible libre de obstáculos".

Ante "esta lamentable situación en nuestra ciudad", esta plataforma celebrará su Tercer Paseo Una Ciudad Para Todos el próximo 3 de mayo a las 12.30 horas con salida en la puerta principal de El Corte Inglés en la Plaza del Duque, actividad que este año se enmarcará dentro de la iniciativa Jane's Walk Sevilla.

COMENTAR ESTA NOTICIA

No entiendo que el Ayuntamiento de Sevilla no le de prioridad a estos temas que nos afectan a todos. Gastar dinero publico en hacer las cosas mal es de pena.

Nº 1 |  Juliana Belen Cobos (28/04/2014 12:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Accesibilidad Universal YA!!!

Nº 2 |  Carlos (28/04/2014 13:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

En Barcelona cuando se puso en marcha la oficina de la accesibilidad las calles mejoraron. De manera que todas se hacian siguiendo criterios segun el tipo de via. Un proyecto serio. En Sevilla Zoido prometiendo altavoz en mano que todas las obras van a ser accesibles y resulta que era mentira.

Nº 3 |  Candela Jimenez (28/04/2014 13:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

He asistido a los dos paseos anteriores. Se aprende mucho, la semana que viene repito.

Nº 4 |  Lucia (28/04/2014 22:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Zoido, tomese en serio la accesibilidad universal.

Nº 5 |  Ernesto (29/04/2014 09:32)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR