Sevilla

La familia del pintor Ocaña dona una obra a IU por recuperar su memoria

La familia del pintor José Pérez Ocaña, ha donado a IULV-CA uno de los últimos cuadros que el artista pintó antes de fallecer, una acuarela en agradecimiento por su apuesta con el museo que llevará su nombre en el municipio sevillano de Cantillana, un proyecto pendiente de obras y financiación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La familia del pintor José Pérez Ocaña, ha donado a IULV-CA uno de los últimos cuadros que el artista pintó antes de fallecer, una acuarela en agradecimiento por su apuesta con el museo que llevará su nombre en el municipio sevillano de Cantillana, un proyecto pendiente de obras y financiación.

Se trata del cuadro "Vieja sentada", una acuarela pintada en 1982, un año antes de su muerte, del total de unas 300 obras que componen el catálogo de este pintor y activista civil de los derechos por la igualdad sexual en la España de los años 70 y 80.

Jesús Pérez Ocaña, hermano de este pintor y, sobretodo, personaje transgresor, ha rememorado que ante esta dualidad su hermano le confesó que "dejaba de ser libertaria para no dejar rezagado al pintor" y ha contado que lejos de ocultar a su opción sexual dejaba una y otra vez claro que "no era gay, ni homosexual, sino maricón".

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha agradecido la generosidad a la familia de Pérez Ocaña y ha asegurado que es "todo un orgullo" contar en el patrimonio de formación con una obra de estas características.

Maíllo ha subrayado la vigencia de las ideas de Ocaña en defensa de la libertad sexual y ha sostenido que encarna los valores de una democracia "radical y profunda, y una apuesta por la igualdad independientemente de la condición sexual".

"Es un cuadro del pueblo para el pueblo", ha aseverado el líder de la coalición tras informar de que IU ha acordado con la familia ceder este obra donada al Museo Moreno Galván de La Puebla de Cazalla (Sevilla) para su exposición pública.

Los familiares e IU ha confiando en pronto concluyan las obras del futuro museo Ocaña de Cantillana, actualmente en obras de remodelación de una antigua iglesia franciscana,

José Manuel Mariscal, senador de IU, que pidió en esta Cámara ayuda económica para la apertura del museo, se ha comprometido a "seguir trabajando para hacer realidad" el proyecto.

"Hoy día sigue haciendo mucha falta el activismo que practicaba Ocaña para hacer frente al autoritarismo de los poderes públicos", ha indicado.

El hermano del pintor ha defendido la necesidad de que tanto el Ministerio de Cultura como la Consejería de Educación, Cultura y Deportes destinen fondos para la puesta en marcha del museo, y ha reconocido que solo el Ayuntamiento de Cantillana ha puesto de momento fondos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN