Andalucía

Nieve hasta el 4 de mayo

Sierra Nevada continúa siendo la estación invernal que más alarga su temporada esquiable de toda Europa. Además, cuenta con seis miradores naturales para disfrutar la primavera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Borreguiles -

De un tiempo a esta parte, cada final de temporada de esquí, sobre el mes de abril, los amantes de los deportes de nieve miran necesariamente al Sur. Allí, Sierra Nevada, la estación más meridional de Europa, se erige en casi el único referente de esquí de primavera en muchos kilómetros a la redonda.

La altitud y orientación de sus pistas y su proximidad al mar ejercen tal efecto sobre la nieve durante los largos y cálidos días de primavera que los esquiadores con memoria creen que no hay nada igual en esta época del año. No es nieve, es crema, dicen. Esta nieve no produce grandes movimientos de esquiadores, pero sus defensores son irreductibles y extremadamente fieles a las sensaciones que produce.

Sobre esa nieve gira la campaña de promoción que Turismo Andaluz, Cetursa Sierra Nevada y los empresarios de la estación han activado por segunda temporada consecutiva para divulgar un producto único en una época diferente, en la que el descenso de esquiadores es significativo y en la que la mayoría de estaciones de esquí cierra sus pistas hasta la temporada que viene.

Sierra Nevada volverá a mantenerse este año como la única estación invernal abierta en esta temporada del año. Si la meteorología ayuda a conservar la nieve, la estación invernal granadina aguantará hasta el 4 de mayo con pistas en todas las zonas esquiables (aunque no todas las pistas ni todos los remontes estarán activos), con todo el desnivel operativo (los 1.200 metros desde las inmediaciones del Veleta hasta Pradollano) y el área específica de freestyle en el snowpark Sulayr.

Nieve crema

Según los expertos, la nieve primavera requiere un técnica de esquí sensiblemente diferente; resulta aconsejable iniciar la jornada de esquí en las pistas más bajas y soleadas para ir subiendo de cota a medida que la nieve -muy dura a primeras horas en zonas altas- ve transformando y adquiriendo esa textura que muchos llaman crema.

Es también una época en la que los maquinistas de la estación cambian el sistema de pisado para permitir que, al terminar la jornada, la nieve se airee y se seque para minimizar el efecto de la brusca caída de temperaturas durante la madrugada.

Entre tanto, la estación lleva semanas desarrollando distintas acciones de promoción de la nieve primavera con una intensa programación de ocio en pistas y en la urbanización de Pradollano.

En ese sentido, ya se ha celebrado un descenso retro por la pista de El Río, la fiesta de la costa tropical, las sesiones de cine infantil, la bajada de los coches locos; pero quedan las acciones probablemente más divertidas: la II Bajada en Bañador -de apoyo a la Universiada Granada 2015- el 26 de abril y el festival de música electrónica Sierra Nevada White Experience, el 2 de mayo, previo al Día de la Cruz.

Además, la estación establecerá del 21 de abril al 4 de mayo el precio del día del esquiador para disfrutar de la nieve primavera (33,50 euros día/adulto).

Entre otras ofertas, ha creado un producto especial para fomentar el aprendizaje del esquí en familia en esta época del año, Debuta Familia; para su promoción ha invitado con todos los gastos pagados (forfait, clases, material y alojamiento) a cinco familias el próximo fin de  semana, para que lo prueben.

Novedades continuas

La estación invernal más meridional de Europa lleva años realizando un gran esfuerzo por mejorar sus instalaciones y, sobre todo, por presentar significativas novedades con el objetivo de que el esquí no sea sólo algo de expertos, sino un deporte para disfrutar en todos los niveles y, sobre todo, para todos los públicos.

Este año no ha sido menos y en Sierra Nevada se han puesto en marcha varias novedades en las principales zonas esquiables de la estación. Una nueva área familiar en Borreguiles, una alfombra mecánica más en Principiantes y nuevos sectores en el Snowpark Sulayr constituyen el eje de las mejoras que encontrarán en el perímetro esquiable de Sierra Nevada los aficionados a los deportes de invierno.

La modernización de los accesos a los remontes, una mayor capacidad para producir nieve, un plan de choque contra el hielo en los remontes y eventos deportivos dirigidos a fomentar la cantera del esquí y probar los escenarios de la Universiada Granada 2015 han formado parte de una temporada en la que Sierra Nevada ha mantenido los mismos precios que la anterior.

La Pista del Mar, que así se llama la nueva zona familiar, es un guiño a la Costa Tropical de Granada, jalonada de motivos marítimos donde los niños podrán jugar, interactuar y divertirse con sus padres sin parar de esquiar: animales marinos, barcos y un faro que guía sus descensos.

Completa esta pista el área de Principiantes de Borreguiles, junto a las alfombras de iniciación al esquí, que además cuenta con otra área temática infantil (El Bosque) y el snowpark Sulayr de Loma de Dílar, en la que los constructores del espacio freestyle de Sierra Nevada han habilitado una línea especial para los más pequeños. 

Seis miradores naturales para disfrutar la primavera

La estación de esquí de Sierra Nevada ha identificado seis miradores naturales desde otros tantos puntos del área esquiable para disfrutar de espectaculares vistas que alcanzan tres provincias que rodean Granada -Málaga, Jaén y Almería-, el mar Mediterráneo y las montañas del Rif, de Marruecos.

Estos seis puntos estratégicos aparecen en un mapa de situación elaborado por la revista digital Solynieve (http://bit.ly/1hKBs9e) para guiar a los esquiadores y snowboarders que estos días disfrutan de la nieve primavera de Sierra Nevada sobre dónde deben situarse para contemplar perspectivas sólo visibles desde alturas superiores a los 2.700 metros.

Los miradores -que no están señalizados como tales- de Cauchiles, Stadium, Posiciones del Veleta, Olímpica, Refugio de la Carihuela y Loma de Dílar son puntos accesibles desde las propias pistas y desde los que se pueden identificar referencias geográficas sin necesidad de quitarse los esquíes.
De entre todos ellos,  la perspectiva que ofrece la pista Olímpica por encima de los 3.000 metros, en el área de la Laguna, sobre el mar Mediterráneo y, en los días claros, de las montañas del Rif marroquí, es la más demandada, sobre todo por los esquiadores expertos, que son los que pueden acceder a ese punto de observación.

Este recorrido por los miradores de Sierra Nevada desde pistas es una de las propuestas de la estación para el último tramo de la temporada de la estación, que mantiene abierto casi todo el dominio esquiable, unos 98 kilómetros esquiables con calidad de nieve primavera.

Además, la estación sigue con su programa de animación primaveral, en el que la siguiente cita será, probablemente, la más esperada: el II descenso en bañador, en apoyo a la Universiada de Invierno Granada 2015, que se desarrollará el sábado 26 de abril en la zona de Borreguiles.

El descenso, salvo algunos detalles logísticos, será similar al de la temporada pasada, incluido el 50 por ciento de descuento que tendrán todos aquellos participantes que se inscriban en la web de la Universiada 2015 (granada2015.org)  quienes recibirán luego su forfait de día para participar en la bajada y posteriormente continuar con su jornada de esquí.

Por otro lado, el club de fans de Carolina Ruiz se ha citado este sábado en Sierra Nevada para arropar a la esquiadora granadina antes de que empiece la pretemporada de cara al calendario de competición 2014-14. También ese día la banda de rock de Sierra Nevada, SnowCover Band, actuará en la plaza de Pradollano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN