Sevilla

Zoido emprenderá en verano un nuevo “zafarancho” de obras

El alcalde anuncia que reordenará la Avenida de la Cruz Roja, incluyendo los aparcamientos, el actual carril bici y el de bus. Señalan que estudian el proyecto del Puerto desde hace año y medio. El alcalde presupone su solvencia y Vílchez destaca la inversión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Zoido a Cruz Roja -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que para el próximo verano emprenderá un nuevo “zafarancho” de obras de mejora y conservación de las calles, extremo que deslizaba tras anunciar la reordenación de la Avenida de la Cruz Roja, incluyendo la recuperación de las plazas de aparcamiento y reordenando los carriles bus y bici y el acerado.

Tras reunirse con vecinos y comerciantes, el alcalde anunciaba que van a aprovechar las obras que emprenderá Emasesa para el nuevo colector en la zona para reordenar la Avenida de la Cruz Roja. “Vamos a estudiar y analizar la recuperación de las plazas de aparcamiento y cómo reordenar el tránsito de las líneas de autobús y el carril bici, recuperando al mismo tiempo el acerado”, apuntaba Zoido.

Argumentaba que en 2009 la avenida fue reurbanizada de una “manera precipitada, deprisa y corriendo y los vecinos se encuentraron con la eliminación de las plazas de aparcamiento” con la instalación del carril bici. Ahora, se constituirá una “mesa técnica” entre técnicos y afectados para alcanzar un acuerdo sobre las obras y el diseño de la avenida, con la idea de que todas las obras se acometan conjuntamente.

Tras explicar este extremo, el alcalde ha anunciado un nuevo “zafarrancho” de obras de conservación y mejora en las calles de la ciudad para el próximo verano.

También reconocía el alcalde que la Gerencia de Urbanismo está estudiando la petición de la Autoridad Portuaria para que parte de sus suelos puedan albergar usos culturales, deportivos, de ocio y comerciales, ya que varias empresas privadas (Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour) plantean crear un gran complejo de ocio con un gran auditorio en la zona.

Trabajo con discreción
Según Zoido, desde hace aproximadamente “un año y medio” trabaja “con discreción” con los promotores y la Autoridad Portuaria para que esta iniciativa se convierta en realidad. El proyecto “no está redactado aún”, pero ante la propuesta “estamos dando los pasos necesarios para que se haga realidad, porque es un proyecto que no tiene ninguna arista y creará miles y miles de puestos de trabajo en su construcción y miles de puestos de empleo en su explotación”, asegura.

En ese sentido, ha manifestado que los promotores “son empresas solventes y especialistas en este sector”. “Imagino que tienen hechos todos los estudios necesarios”, ha dicho el alcalde en cuanto a la viabilidad o no del proyecto, pues Sevilla cuenta ya con otras instalaciones que podrían albergar estos espectáculos. A su juicio, se trata de un proyecto “cuya área de influencia es toda Andalucía, Portugal y el norte de África”.

La solicitud, en abril
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha explicado después que fue el pasado 10 de abril cuando la Autoridad Portuaria solicitó a la Gerencia una modificación del plan especial de ordenación de los terrenos del Puerto. “Los técnicos ya están trabajando sobre esta petición”, ha dicho señalando que el Ayuntamiento la ve con buenos ojos.

Ante la pregunta de si la ciudad necesita o no esta infraestructura, Vílchez ha recordado que “se habla de una inversión de más de 150 millones de euros”, por lo que Sevilla no se puede permitir “despreciar” esta iniciativa. Igualmente, ha manifestado que los promotores del proyecto tendrían concertada para este miércoles una entrevista con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha valorado que el proyecto no implique el desembolso de “ningún euro público” y cree que “debe ser estudiado con el máximo detenimiento e interés por el Ayuntamiento”, al que le ha pedido “que sea ágil” ante una lentitud de la Gerencia que en estos tres años “ha llevado a que proyectos empresariales interesantes para la ciudad se hayan marchado”.

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel García, ha explicado que no conoce en “profundidad” el proyecto pero que, por las actividades con las que están relacionadas, ha avisado que “determinados sectores no dan más de sí en la ciudad”.

Vílchez descarta derribos en el centro

Maximiliano Vílchez ha descartado derribos tras la sentencia del TSJA que anula algunos artículos del PGOU por los “derechos consolidados”, ha reconocido que adaptará los planes de especial y ha recordado que la licencia de Las Setas es legal por sentencia.

Los Jardines del Prado, listos

La Universidad de Sevilla ha dado por finalizadas y listas para su recepción oficial y posterior apertura al público, con la colocación de unas pilastras sobre la puerta, las obras de los Jardines del Prado tras su reposición posterior a la demolición de la Biblioteca

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN