Sevilla

De paseo por el edén centenario

El 18 de abril se cumplen cien años desde que los jardines del parque María Luisa se abrieron al público por primera vez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza España -

El 18 de abril de 1914, Sevilla brilló con luz propia. Aprovechando el primer día de Feria de aquel año, el parque María Luisa abrió sus puertas por primera vez al público. Una una mezcla de diseños islámicos y europeos confinaban una vegetación muy variada  que había estado vetada, hasta entonces, a la vista de cualquier ciudadano que no gozara de sangre azul. Han pasado cien años desde la apertura de estos jardines, que se han convertido en testigos fieles de multitud de eventos, exposiciones, historias, paseos, excursiones, leyendas y secretos.

Para conmemorar el centenario, el Ayuntamiento, en colaboración con el Distrito Sur,  ha elaborado una amplia y variada agenda de actividades que se desarrollarán hasta el mes de diciembre, siempre con el parque de María Luisa como eje central.

La lectura y la música serán piezas fundamentales para festejar el aniversario. La primera, con la conferencia Presencia de Cervantes en el Parque María Luisa, que tendrá lugar el próximo 23 de abril, Día del Libro, a las 18.30 horas en la Glorieta de Cervantes. Y la segunda, con el concierto que ofrecerá la banda municipal en la Plaza de España, el próximo 26 de abril.

Por su parte la asociación Amigos de los Jardínes de la Oliva también tiene  una amplia agenda de actividades para celebrar el aniversario. “El día 18, aunque cae en Viernes Santo, la asociación pondrá un ramo de flores ante el busto de la infanta”, asegura Jacinto Martínez, presidente de la asociación.

La plataforma también acudirá a la conferencia que se organizará el próximo 13 de mayo en la Fundación Valentín de Madariaga con el título Don Antonio Machado y  Sevilla en el Parque María Luisa. “Además, como novedad, el día 22 de mayo se ha organizado una cita para escuchar un vinilo inédito de la soprano Ofelia Nieto. Tendrá lugar en su glorieta”, explica Martínez.

UN PARAÍSO CEDIDO

Corría el año 1850 cuando los duques de Montpensier, Antonio María de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón llegaron a Sevilla para instalar su residencia en la capital hispalense. La elegida fue el palacio de San Telmo y como jardines, los aristócratas adquirieron dos fincas: La Isabela y San Diego.

En 1893 la infanta, ya viuda, cedió gran parte de los jardines del palacio a la ciudad de Sevilla. Poco podría imaginar entonces la infanta que el parque se convertiría en un auténtico emblema de la capital hispalense.

Fue cuatro años antes de su apertura al público cuando empezaron a realizarse las grandes obras en este área, ya que en 1910 se escogió el parque como ubicación principal de la futura Exposición Hispanoamericana, que tendría lugar en 1929. Así comenzó la reforma a cargo del arquitecto  Aníbal González y del paisajista francés Jean-Claude Nicolás Forestier, encargado de las obras de jardinería.  El trabajo conjunto dio como frutos  la Plaza de América, la Plaza de España y algunas de las suntuosas glorietas con remembranzas literarias y culturales.

Ambos lograron una riqueza natural y arquitectónica que hace que el parque de María Luisa no sea lo mismo sin Sevilla y Sevilla no sea lo mismo sin el parque de María Luisa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN