Sevilla

Los sindicatos municipales anuncian una \"Feria calentita\" por el cierre de los programas cofinanciados

Preparab una serie de protestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), han advertido este martes de que la renuncia del Gobierno municipal a continuar con los programas Experiencias Profesionales para el Empleo y Andalucía Orienta confirma el cierre "en cascada" de los programas de empleo cofinanciados y afectados por la Ley 27/2013 de reforma de la Administración Local. Bajo la premisa de que el Gobierno local omite el posible "encaje legal" de estos programas, anuncian que la Feria de Abril "se presenta calentita" en materia de protestas.

   Todo se enmarca en la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

   Las escuelas taller, no obstante, pudieron comenzar, con sus monitores incluidos, al decidir el Gobierno municipal levantar el reparo de la Intervención General. Después, el Gobierno local del PP anunciaba que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, financiado principalmente por la Junta,, no serán renovados una vez finalice la edición en curso el 21 de abril y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide también que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.

NUEVAS DECISIONES

   La junta local de gobierno, en esa misma línea, resolvía hace pocos días no seguir con los programas de empleo Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y Andalucía Orienta, si bien el Consistorio ha anunciado que reconducirá los fondos inicialmente reservados para financiar su participación en estas iniciativas para promover "un plan de reactivación económica" por valor de unos dos millones de euros.

   En este marco, los líderes de los cinco sindicatos con representación en el Consistorio hispalense han manifestado, en rueda de prensa, que la renuncia del Gobierno municipal del PP a continuar con los programas EPES y Andalucía Orienta confirma su temor en cuanto a que los programas cofinanciados "van a ir cayendo en cascada".

   En ese sentido, Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, ha desgranado un cronograma según el cual el 21 de abril los cinco dispositivos del programa Andalucía Orienta desaparecerán con efectos en sus 27 trabajadores y los miles de usuarios que recurren a este servicio, mientras el 30 de mayo concluyen cinco talleres de empleo que cuentan con 38 monitores y 110 alumnos trabajadores. Ya el 30 noviembre, según Loza, concluye la segunda edición del programa de formación y prácticas profesionales Redes, en el que trabajan unas 30 personas, y el 31 de diciembre finalizan las tres escuelas taller salvadas a través del levantamiento del reparo de la Intervención General, extremo que pesará sobre 18 monitores y 72 alumnos.

"EL ENCAJE LEGAL"

   Los líderes sindicales, en ese sentido, avisan de que el Gobierno municipal se escuda en una "mentira" al esgrimir que la nueva regulación de la administración local "impida" al Ayuntamiento participar en estos programas. "Hay soluciones para que los programas entren en el encaje legal de la reforma", dicen los dirigentes sindicales, quienes defienden que el Ayuntamiento puede sortear los impedimentos de la Ley 27/2013 pidiendo que la Junta constate que su participación en los programas cofinanciados no arriesga la "estabilidad y sostenibilidad financiera", porque se trata de actuaciones y servicios que no incurren en ninguna "duplicidad".

   En ese sentido, han explicado que ayuntamientos como los de Carmona o Málaga, ambos gobernados por el PP, "continúan adelante" con sus programas cofinanciados. "Es mentira que la reforma local impida al Ayuntamiento hacer estos programas de empleo, porque el Ayuntamiento nunca ha tenido competencias en empleo, sencillamente realizaba estas actuaciones a través de subvenciones de las administraciones superiores", ha manifestado Manuel Loza, quien avisa de que al desligarse de los programas cofinanciados, el Ayuntamiento renuncia a "fondos millonarios" procedentes de la Unión Europea, el Estado o la Junta de Andalucía para programas de formación, inserción laboral o prácticas profesionales.

"UNA FERIA CALENTITA"

   Igualmente, los dirigentes sindicales han advertido de que si bien el Ayuntamiento "vende" un programa de reactivación económica valorado en dos millones de euros, esta cuantía se trata de los fondos incluidos en los vigentes presupuestos municipales precisamente para su participación en los programas cofinanciados a los que ahora renuncia, con lo que niegan cualquier inyección novedosa en el tejido económico de la ciudad. Dado el caso, han anunciado que "la Feria se presenta calentita", en relación a la tradicional Feria de Abril, que este año comienza el 5 de mayo.

   Los sindicatos, en ese sentido, han anunciado "acciones" reivindicativas en la Feria, porque dado que el alcalde, según ellos, no recibe personalmente a las organizaciones sindicales para debatir este conflicto, "tendremos que irnos a la Feria" para hablar con él. "Si no es en una mesa de negociación, nos escuchará en la calle", enfatiza Manuel Loza, quien avisa, por último, de que el Ayuntamiento sí estaría buscando la fórmula de sortear la Ley 27/2013 en el caso de "los programas que sí le interesan", mencionando expresamente un programa de formación para emprendedores o el programa 'Operación Talento'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN