Sociedad

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de cocaína y detiene a 15 personas

La Guardia Civil ha desmantelado dos laboratorios y ha intervenido 9 vehículos e inmovilizado otros 25, un revólver detonador, munición, numeroso material informático, audiovisual y de telefonía móvil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de cocaína en una operación en la que ha detenido en las provincias de Valencia, Cuenca, Albacete, Madrid y Toledo a un total de 15 personas --4 mujeres, 10 hombres y un menor de edad--, todos de nacionalidad colombiana e integrantes de la red, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

   Asimismo, En el marco de la denominada operación TARPEYA, han sido practicados 7 registros domiciliarios en las provincias de Madrid y Toledo y se han realizado distintas actuaciones en los que se han incautado 9,5 kilogramos de cocaína de gran pureza, útiles para su distribución, sustancias de corte, 10 kilos de precursores y 9.389 euros.

   Además, la Guardia Civil ha desmantelado dos laboratorios y ha intervenido 9 vehículos e inmovilizado otros 25, un revólver detonador, munición, numeroso material informático, audiovisual y de telefonía móvil.

   El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Guardia Civil de Toledo inició la Operación 'Tarpeya' hace nueve meses  y durante la investigación comprobó que se encontraba ante una organización criminal jerarquizada y  estructurada de forma piramidal dedicada al tráfico de drogas a nivel nacional. Durante la  investigación la Guardia Civil mantuvo contacto e intercambió información con las policías  de Reino Unido y Colombia.

   La organización utilizaba gran cantidad de vehículos para sus desplazamientos y transporte de la droga con el objetivo de dificultar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En estos transportes siempre utilizaban vehículos "lanzadera" para alertar y detectar de dispositivos policiales durante los desplazamientos a los vehículos que transportaban la mercancía, la cual iba  oculta en dobles fondos practicados para este fin.

   A finales del pasado mes la Guardia Civil montó un dispositivo para la detención  de cuatro hombres cuando circulaban  por la carretera A-3, en el término municipal de Requena (Valencia) y Motilla del Palancar (Cuenca), y los otros dos, uno de ellos el jefe de la organización,  por la  A-43  en las proximidades  de la localidad de Villarrobledo (Albacete).

   Dos de los detenidos realizaban las funciones vigilancia con el vehículo lanzadera y los otros dos conducían sendos vehículos que transportaban la droga oculta en dobles fondos practicados tras los cuadros de mandos de los salpicaderos a los que se accedía con un sofisticado sistema automático de apertura.

   Fruto de estas detenciones se realizaron dos registros domiciliarios, uno en la localidad de Seseña donde se detuvo a una mujer y el otro en la vivienda propiedad del jefe de la organización en la localidad de Rivas-Vaciamadrid.

TRES FASES EN CINCO PROVINCIAS

   Así, la operación ha sido desarrollada en tres fases en cinco provincias de cuatro Comunidades Autónomas. Una primera se llevó a cabo en la provincia de Toledo el mes pasado, en la que se realizaron tres registros domiciliarios, uno en Olías del Rey y dos en la misma capital. En esta actuación la Guardia Civil desmanteló un laboratorio de droga y detuvo a siete personas, tres hombres, tres mujeres y un menor de edad, seis de ellos pertenecientes a una misma familia.

   En una segunda fase la Guardia Civil comprobó que esta organización  criminal actuaba a nivel nacional y que adquiría grandes cantidades de droga que después distribuían por provincias de toda la geografía nacional, principalmente de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.

   La tercera fase se desarrolló  Madrid y Toledo los días 09 y 10 de abril, en los que se detuvo a tres hombres en las localidades de Madrid, Getafe y Seseña. Se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en el barrio madrileño de La Latina, donde se desmanteló un laboratorio, y en la localidad de Casarrubios del Monte.

   Los catorce detenidos junto con un menor de edad están imputados por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y fueron puestos a disposición de los Juzgados correspondientes y de la Fiscalía de Menores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN