Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla afirma que no tiene casas vacías para los desalojados

El Ayuntamiento de Sevilla no puede ofrecer dieciséis viviendas sociales para las personas desalojadas de la corrala La Utopía porque están adjudicadas a otras familias, según ha anunciado hoy el portavoz municipal, Francisco Pérez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla no puede ofrecer dieciséis viviendas sociales para las personas desalojadas de la corrala La Utopía porque están adjudicadas a otras familias, según ha anunciado hoy el portavoz municipal, Francisco Pérez.

"No es problema del ayuntamiento, sino de la Junta de Andalucía", ha declarado el portavoz, que ha dicho que las 528 viviendas protegidas vacías de las que habla la Junta se encuentran en proceso de adjudicación a familias y no pueden ponerse a disposición de los desalojados de la corrala, salvo en caso de excepcionalidad.

Pérez ha declarado que el 27 de septiembre de 2012, tras la ocupación ilegal, Ibercaja y el defensor del Pueblo Andaluz pusieron en marcha la adjudicación de 22 viviendas para estas familias hasta octubre de 2014.

Sin embargo, estas fueron rechazadas porque no se adaptaban a las exigencias del colectivo, ya que no se encontraban en Sevilla, sino en pueblos e incluso en otras provincias andaluzas, un rechazo que el Ayuntamiento de Sevilla no comprende tanto si viene de parte de las familias como de la Junta de Andalucía.

"Las viviendas vacías o están contratadas, registradas, reservadas, en proceso de adjudicación dependiente del registro de demandantes o están en el baremo social", ha explicado el portavoz, ya que el proceso de adjudicación puede tardar meses.

Tras esto, según Pérez, Ibercaja llegó a retirar esta propuesta pero, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, volvió a ponerse sobre la mesa esta propuesta que llegaría a dejar de ser válida pues nadie fue a reclamar estas viviendas.

Ha añadido que hay 12.351 personas en el registro de demandantes de viviendas protegidas y que no pueden obviarse a estas familias por el caso de la corrala, en el que tan solo tres familias cumplen el caso de excepción y se revisará su caso.

El portavoz ha informado de que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha enviado una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, explicando las medidas que ha tomado el Ayuntamiento desde el desalojo.

En ella se informa de que se ofreció la acogida en un centro municipal y la disposición de servicios complementarios (alimentos, ropa, alojamiento, cobertura de necesidad de transportes y medicamentos).

Los vecinos de la corrala continúan acampados por segundo día consecutivo frente al Ayuntamiento de Sevilla, esperando su reubicación en una nueva vivienda.

En el caso de que este colectivo no abandonara el lugar antes del viernes, se activaría un dispositivo para reubicarlos debido al comienzo de las festividades de la Semana Santa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN