Sevilla

Berjano tomó la cruz de Sevilla

Francisco Berjano navegó por las profundidades evangélicas de la Sevilla pasionista con un texto repleto de religiosidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pregonero -

Se consumó la espera de la antesala de la Semana Santa. Ayer, Francisco Berjano Arenado, magistrado juez y hermano mayor de Vera Cruz, puso voz al esperado pregón de la semana mayor.
Con un abrazo al arzobispo, Juan José Asenjo, el cual le transmitió un mensaje al oído, comenzaría el pregón de la Semana Santa  tras los sones de Amarguras. Eran las 12.30 horas cuando Berjano tomó el atril maestrante para versar en sus primeras líneas por la alegría de su barrio, El Porvenir. A la Paz ensalzó sus primeros compases en una prosa rítmica en la que llamaba a “los nazarenos blancos del Porvenir”. Ahí ancló la primera ovación de la tarde.

Empezó su mensaje evangélico por la cruz, “la que es la misma en cualquier lugar”. “La cruz es puente, salvación, escalera, Por la cruz a la luz .. en San Nicolás ... La cruz es contradicción, siempre lo fue”, decía Berjano, que se fue acercando al mundo del costal con los Rechi. Pero continuaba versando al mensaje profundo y denso de la cruz. Hasta alcanzar el Amor de Cristo. La cruz del Domingo de Ramos guiaba al pregonero por los diferentes pasajes, evocando a la caridad y a la misericordia. “La cruz es el bastión en el que se apoya nuestra fe”, proclamaba.

Avanzaba sin tiempo para el impás. De la cruz, al “cirinear” y al Gran Poder. “El Gran Poder es el todo y es de todos”, señalaba Berjano para concluir el pasaje.

Mensaje contundente a los cofrades en el centro del texto. Directo y claro a los sevillanos que hacen mal uso de los cargos dentro de las cofradías. “Qué nos gusta una vara y cuántas veces llegamos más allá de lo tolerado para conseguirlo”, oraba el pregonero. Además, invitaba a todos a rezar ante el permanente Santísimo expuesto en la capilla de San Onofre, en la Plaza Nueva. “La oración que nos aliviará cuando la cruz pesa. De verdad que saldréis gratificado ante Jesús Sacramentado...”. Aquí alcanzó la segunda ovación del respetable cuando el pregón alcanzaba las 13.10 horas.

Un aplauso espontáneo interrumpió al pregonero tras destacar la humildad del anterior Santo Padre de la Iglesia, Benedicto XI, tras indicar que aquí “no hacen falta eruditos”.

Prosiguió versando entre los nombres de María que dan luz a Sevilla en la semana de pasión. Una letanía particular que concluyó con una nueva ovación de los cofrades citados en el Maestranza. Al igual que cuando recordó la memoria de periodistas cofrades más que reconocidos y que nos dejaron, como Filiberto Mira, Chano Amador o Manolo Toro, entre otros. Momento éste en el que alcanzó la primera hora de pregón.

Continuó contanto la anécdota de un extranjero que vino a Sevilla no hace más de siete años para conocer la Semana Santa y que terminó por hacerse hermano de la Vera Cruz. “La Macarena y la Esperanza de Triana, la alegría. El Silencio y Vera Cruz, la penitencia”, le decía al pregonero. Al fin y al cabo, los mil modos que tiene Sevilla para llegar a Dios. Y otra interrupción del público cuando hablaba del Papa Francisco. “Una bendición para la Iglesia”, así lo catalogó.

Fue llegando a la conclusión de su elocución alabando a las Esperanzas de Sevilla y en particular a la Macarena, a la cual le agradecía tantos momentos de oraciones ante Ella. Le costó llegar tras recordar algunos achaques de salud. Y para cerrar, las Tristezas de María personificada en la dolorosa de su cofradía de Vera Cruz. “Te quiero, te quiero y te quiero”, le cantaba. Y tras hora y media de pregón concluyó con la caridad de las hermandades, personalizada en el Dulce Nombre de Bellavista y en La O. Y como, en la Caridad del Baratillo. “En la cruz contigo”, alusión a Vera Cruz como broche final de un pregón para releer.

Música: La Municipal ‘estrenó’ en el pregón Virgen de la Paz

La marcha elegida por el pregonero sonó de manera magistral por la Banda Municipal de Sevilla. Los sones de Virgen la Paz, obra de Pedro Morales, llenaron el teatro Maestranza por vez primera en la longeva histora del pregón. Y como no, Amarguras para abrir.

Televisión: Ondaluz llevó el pregón a todos los hogares

Con más de tres horas de retransmisión, desde las 11.30 horas, Ondaluz Sevilla junto al portal cofrade Arte Sacro llevaron el pregón a todos los rincones del mundo a través de la tele por internet: www.ondaluzsevilla.tv. Aquí también podrás ver toda la Semana Santa.

Presentación: Serrano rememoró un año cargado de actos

El delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, tomó por tercer año el atril para presentar al pregonero. El presentador llevó su oratoria a una memoria cofrade de este actual ejercicio, recordando a algunos que también se fueron, como Manuel Yruela o Eduardo Ybarra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN