Sevilla

La ciudad de la Pila del Pato

La más antigua, la más popular, la más viajera por la geografía urbana, la más citada por los escritores de costumbres, letristas de sevillanas y los viajeros románticos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La pila del Pato -

El citado Diccionario incluye una amplia ficha de la plaza de San Francisco, firmada por Antonio Collantes de Terán Sánchez, Josefina Cruz Villalón y Rogelio Reyes Cano, con referencias sobre las diversas fuentes instaladas en la citada plaza.

La pila del Pato es la fuente pública de Sevilla por antonomasia. La más antigua, la más popular, la más viajera por la geografía urbana, la más citada por los escritores de costumbres, letristas de sevillanas y los viajeros románticos; la más castigada por el vandalismo callejero en todos los tiempos, la más fotografiada, pintada y dibujada, musa complaciente de artistas; la más mundana, testigo silente de las noches prohibidas de la Alameda, templo del placer; y, en fin, la más maltratada por los investigadores, que no se ponen de acuerdo en las numerosas fechas de sus forzados traslados, ni siquiera en el año de su primera instalación en la plaza de San Francisco.

La primera dificultad para datar los varios traslados de la pila del Pato por la geografía urbana de Sevilla, es la diversidad de fechas que citan los autores de libros y artículos de periódicos que han escrito sobre la popular fuente pública. No coinciden en casi ninguna fecha. Según nuestras investigaciones, la vida callejera de la popular pila del Pato, fue la siguiente:

1850: Primera localización en la zona Sur de la plaza de San Francisco, en el mismo lugar donde estuvo la anterior fuente de Mercurio, instalada en 1717. Es decir, el mismo sitio donde hoy está la fuente-réplica de Mercurio, desde 1979.

1872: Segunda localización de la pila del Pato en la zona central de la plaza de San Francisco, frente a la calle Chicarreros.

1881: Este año se desmonta la pila del Pato de la plaza de San Francisco y se instala en la Alameda de Hércules, en la zona Norte, en el lugar donde ahora está el monumento a Pastora Pavón Niña de los Peines, desde el 19 de noviembre de 1968.

1953: La pila del Pato es trasladada desde la Alameda de Hércules, a la nueva plaza de San Sebastián (1945), junto a la futura calle Manuel Bermudo Barrera (1969), en zona cercana al Prado de San Sebastián y frente a la entrada principal de la estación de Autobuses. Hay fotografías de la pila del Pato en la Alameda fechadas en 1950, que dejan sin efectos los años 1942 y 1949 fijados por algunos autores para el traslado. En 1942 hubo un acuerdo municipal de traslado, pero no se cumplió hasta 1953.

1966: Este año y como consecuencia de la reordenación urbana de impuesta por los edificios del nuevo Palacio de Justicia, se trasladó la pila del Pato desde la plaza de San Sebastián a la plaza de San Leandro, donde aún se encuentra y es víctima del vandalismo.

Con más de siglo y medio de vida, la pila del Pato cumplió el año 2000, su sesquicentenario.  Nunca estuvo más triste, abandonada y mutilada...

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN