El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado una denuncia en el juzgado por posibles delitos de "mobbing" o acoso laboral contra dos funcionarias que han sido expedientadas por negarse a retirar a unos menores a las 5 de la madrugada, tras sufrir intentos de agresión de los familiares.
Según un comunicado, la denuncia se dirige contra la delegada territorial, el secretario general y la jefa de servicio de Protección de Menores de la Delegación en Sevilla de la Consejería de Igualdad.
Las dos funcionarias de carrera están expedientadas por faltas que pueden conllevar sanciones muy graves, además de "estar muy afectadas emocional y psicológicamente por el conflicto laboral que sufren", afirma la nota.
El origen del problema ha sido la negativa de las funcionarias a llevar a cabo una orden de la Jefa de Servicio sobre retirada de menores a las 5 de la mañana.
Las trabajadoras presentaron un escrito para argumentar su postura e informaron sobre la peligrosidad del servicio, ya que ambas han sufrido amenazas y un intento de agresión de la familia de los menores, unido a la peligrosidad de la zona donde viven y la falta de competencia.
También denunciaron el incumplimiento del horario de jornada laboral que establece la normativa vigente, la ausencia de conciliación de la vida laboral y familiar -pues ambas trabajadoras son madres de hijos lactantes- y la ausencia de protección individual.
Sin embargo, la jefa de servicio motivó dos nuevos requerimientos con menos de 24 horas de antelación y SAF se dirigió a la Delegada Territorial para que solucionara una situación que "conlleva un evidente riesgo físico para las trabajadoras, como demuestra el necesario apoyo de los cuerpos de seguridad".
El SAF añade en su comunicado que ha presentado "innumerables escritos desde 2012 sobre la preocupante precariedad de medios en el Servicio y la ausencia de prevención de riesgos laborales".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es