Sevilla

Facua rechaza la "injustificada y desproporcionada subida del 27% del agua" aprobada por el Ayuntamiento

"Si la misma familia tiene un consumo de 20 metros cúbicos mensuales, en lugar de pagar al trimestre los 137,67 euros que corresponderían por la eliminación del canon, pasaría a abonar 149,10 euros", agrega

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La asociación Facua Sevilla ha rechazado la "injustificada y desproporcionada subida de más de un 27 por ciento" de las tarifas de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) para 2014, ratificadas en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes, con el voto a favor del PP y en contra de PSOE e IU.

   En una nota, Facua recuerda que ya criticó el día 21 de octubre esta situación cuando se aprobaron las tarifas de saneamiento de aguas para 2014 por el consejo de administración de Emasesa, porque "los consumidores no podrán beneficiarse de la bajada prevista en la factura como consecuencia del fin del canon de mejora de infraestructuras, que venían pagando desde 2001 y termina el próximo 31 de diciembre de 2013".

   Así, detalla que esto se debe a que la nueva tarifa de saneamiento domiciliario de agua para 2014 "acarrea una subida del 27,1 por ciento los importes que se aplican a los consumos de hasta 4 metros cúbicos por habitante y mes, que pasaría de 0,509 euros a 0,647 euros por metro cúbico".

   Facua recuerda que la factura domiciliaria de aguas está compuesta por tarifa de abastecimiento, saneamiento (vertido y depuración), cánones e impuestos. Durante 2013, los consumidores han abonado el canon de mejora de infraestructuras, que desaparece en 2014; el canon del Consorcio Provincial, que se incrementa un dos por ciento el próximo año; y el canon autonómico, "que aumentará en mayo de 2014 y pasará a pagarse al 80 por ciento del canon, en vez del 60 por ciento", lo que "supondrá un incremento mayor para los consumidores", según alerta.

   De este modo, señala que para una vivienda con tres personas empadronadas, "la finalización del canon supondría en cada recibo trimestral dejar de pagar 4,14 euros, más el diez por ciento del IVA, si se consumen diez metros cúbicos mensuales, y 9,86 si son 20 metros cúbicos". "Sin embargo, con el desproporcionado incremento aprobado en la tarifa de saneamiento (vertido y depuración), los usuarios no sólo no ahorrarán en sus facturas, sino que en algunos casos pueden ver incrementados sus recibos", recalca.

   Además, advierte de que en 2014 una familia de tres miembros y un consumo total de diez metros cúbicos al mes debería pagar 57,83 euros, más IVA, trimestrales gracias a la desaparición del canon. Sin embargo, "con el incremento que el Consistorio ha aprobado para el saneamiento, abonará incluso algo más, 61,98 euros".

   "Si la misma familia tiene un consumo de 20 metros cúbicos mensuales, en lugar de pagar al trimestre los 137,67 euros que corresponderían por la eliminación del canon, pasaría a abonar 149,10 euros", agrega.

   Facua informa de que la tarifa de saneamiento se estructura en cuatro bloques en función del consumo y el número de habitantes de la vivienda. Según señala, para 2014 la nueva tarifa para supone subir un 27,1 por ciento los importes que se aplican a los consumos de hasta cuatro metros cúbicos por habitante y mes, que pasaría de 0,509 euros a 0,647 euros por metro cúbico.

   Así, según Facua, la tarifa del quinto metro cúbico subiría un 31,4 por ciento, al pasar de 0,861 a 1,131 euros por metro cúbico. La tarifa para los siguientes metros cúbicos consumidos por habitante subiría un 16,5 por ciento, de 1,633 a 1,903 euros por metro cúbico.

   En cuanto a la tarifa bonificada, que se aplica para los consumos que no superen los tres metros cúbicos por habitante y mes, "subiría un 23,9 por ciento, es decir, de 0,377 a 0,467 euros por metro cúbico, siempre más IVA".

   Facua Sevilla critica que los consumidores "no vean reflejados el ahorro que supone el fin del canon de mejora de infraestructuras en sus facturas y lamenta que Emasesa apruebe una subida tarifaria de esta magnitud".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN