Sevilla

Zoido impone y, además, sin debate las mini actas

El alcalde sustrae del debate plenario la modificación del reglamento para crearlas al presentarlas como una comunicación oficial. En papel sólo estarán los acuerdos, en audio y custodiado por la Secretaría, el resto. Los ciudadanos tendrán que esperar a que haya certificado electrónico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Debate plenario -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sustraerá del debate plenario de este viernes la modificación de las actas de los Plenos e impondrá el soporte mixto gracias a la figura de la Comunicación Oficial, que permite introducir en el orden del día una resolución de la Alcaldía sin que ésta pueda ser objeto de discusión. De esta forma, sin debate, se impondrán unas mini actas plenarias que sólo recogerán las resoluciones y acuerdos en el soporte papel y que se complementarán con un audio de la sesión, limitando así el acceso de la ciudadanía a las propuestas e intervenciones de los grupos políticos.

La resolución, fechada el miércoles, justifica la modificación en las nuevas exigencias de la Administración electrónica y en la “nueva configuración del Pleno como órgano de deliberación y de debate”, aunque en su primer punto extrae, precisamente, del soporte papel del acta “las intervenciones sintetizadas de los concejales”, extremo que aparece recogido en el artículo 147. J del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno.

Será este documento, recogiendo acuerdos y resoluciones, el que se incorpora “formalmente al Libro de Actas”, dejando el “documento-audio”, que recogerá el resto de la sesión y las intervenciones como complemento y formando parte del acta, pero que será “custodiado en la Secretaría, facilitándose el acceso electrónico a los concejales”, sin que en ningún momento se determine si a estas grabaciones tendrá acceso el resto de la ciudadanía.

Además, la instauración de estas mini actas no comenzarán a aplicarse a partir de este viernes sino que tendrán carácter retoractivo, ya que la resolución de Zoido incluye no sólo a las futuras actas sino a las que se encuentren “pendientes de aprobación”, es decir, desde el acta del pasado septiembre.

Este trabajo acumulado había sido una de las razones esgrimidas para justificar estas mini actas, dado que en el Negociado de Actas, que se compone de cinco funcionarios, existen dos puestos vacantes que no se van a cubrir por la tasa de reposición cero. Aunque PSOE e IU han coincidido en solicitar que se considere este servicio como “esencial” para saltarse esta limitación, el equipo de Gobierno municipal no lo ha aceptado.

El ciudadano, al futuro

La resolución, además, deja abierto para el futuro, “a la mayor brevedad posible”, el arbitrio de los medios técnicos necesarios para que estas actas se configuren como “documento certificado electrónicamente”, único punto que se refiere expresamente al acceso electrónico de los ciudadanos a los documentos.

La inclusión de esta comunicación oficial en el orden del día del pleno no evitará, sin embargo, que sea recurrida, como así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que ha afirmado que primero se elevará ante el Tribunal de Reposición, que preside, como el Pleno, Juan Landa, y si es necesario, ante el Contencioso-Administrativo.

Como ya avanzó Viva, IU considera que la modificación del articulado del Reglamento del Pleno, en este caso al “suprimir la letra J”, según concreta Torrijos, debe ser debatida en el Pleno y tener un periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Según el portavoz de IU, “es un deterioro evidente de la transparencia,  de la cercanía al ciudadano, que jibariza la democracia”, señalando que además le preocupa “el apoyo y el silencio” del PSOE -que no se opuso a esta medida en la Junta de Portavoces- ante esta pretensión, puesto que el dificultar la labor de los grupos minoritarios también fortalece al bipartidismo.

Por su parte, el socialista Antonio Muñoz ha reconocido los avances que suponen la introducción de las nuevas tecnologías, pero ha criticado que con esa excusa y la negativa a cubrir las plazas vacantes  “se parchee” una reforma de un reglamento que está “anclado en el siglo XIX”.

Muñoz ha defendido un pleno más ágil “en tiempo y forma”, introduciendo una especie de sesión de control al alcalde y a su equipo de Gobierno, además de la inclusión del Ciudadano 34, facilitando su participación en los debates plenarios.

Estas mini actas, según el socialista, demuestran que  si la falta de transparencia la sufría hasta ahora la oposición, “ahora la van a sufrir los sevillanos”, aunque no aclaró el voto que emitiría su partido en caso de que la propuesta se debatiera en Pleno.

Sobre la existencia de un borrador del presidente del Pleno, Juan Landa, para reformar el reglamento, tanto Torrijos como Muñoz han reconocido que se sabe de su existencia pero que no ha habido “voluntad política” para abordarla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN