Sevilla

'Contenedores' comienza este martes con gran presencia internacional

Colaboran con el Mes de la Danza. La cita, que se celebra esta semana en el CAAC, ha conseguido completar su presupuesto con una campaña de micromecenazgo con la que ha conseguido recaudar 1.600 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La 13ª edición de la muestra internacional de arte en acción 'Contenedores' se celebra desde este martes 19 y durante los días 20 y 21 de noviembre en El Secadero del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde vuelve tras varios años. Además, la cita cambia sus fechas habituales de febrero-marzo a las de noviembre y ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con la que ha conseguido reunir 1.600 de los 2.000 euros que necesitaba tras caerse algunas ayudas a última hora.

   "Casi se han llegado a conseguir los objetivos de esta campaña que  se inició hace un mes y poco", señala en declaraciones a Europa Press el director del festival, Rubén Barroso, que insiste en que con la campaña de crowdfunding "se ha cubierto solo una parte del festival, porque las otras estaban cubiertas de antemano", ya que "es una programación muy internacional con una fuerte presencia de artistas irlandeses, y todo esto cubierto antes".

   'Contenedores' se ha establecido, desde 2001, como un espacio de trabajo ininterrumpido en torno a las prácticas de la acción, difusión, investigación, exhibición, didáctica, etcétera, de los terrenos intermedias en los que nos movemos --en los intersticios de la contemporaneidad artística--, y por el que han pasado hasta el momento más de 200 artistas de todo el mundo.

   Barroso ha destacado que este año "se han primado" las colaboraciones, las coproducciones y los trabajos en red a muchos niveles --internacionales, nacionales y locales--. Así, estas redes, tendidas desde hace mucho tiempo, han llevado a coproducir con Acción! MAD, Festival de Arte en Acción de Madrid, los encuentros internacionales de arte de acción de Madrid, y a través de programas en red de performance en Europa, una parte muy importante de esta 13 edición como es el programa sobre la performance en Irlanda del Norte que se puede ver en 'Contenedores' a través de la presencia de seis artistas que mostrarán el más que interesante panorama que se produce en los núcleos de acción de Belfast.

   De este modo, las acciones de Hilary Guilligan, James King, Frances Mezzetti, Pauline Cummins, Jennifer Hanley y Aine Phillips conformarán una visión "muy rica" de lo que ocurre en otros espacios, de la forma en que se encara la práctica de la acción en otros lugares

   Barroso ha destacado asimismo otras colaboraciones a nivel local "muy importantes". De este modo, con el Mes de Danza de Sevilla, se ha establecido un diálogo en torno a las artes del movimiento y las artes del recorrido, articulado en un encuentro en el que poder conversar sobre esos choques que se producen entre ambas disciplinas y en varias acciones de artistas de danza que se acercan a los lenguajes de la performance como Raquel Luque o Bárbara Sánchez.

   También hay que destacar la presencia de destacados representantes de la performance a nivel nacional como la propuesta conjunta de Abel Loureda y Nieves Correa (directora de Acción! MAD) que llevan más de un año trabajando en esas confluencias de situar y unir sus vidas en experiencias comunes.

   Por último, y sobre el cambio de fechas, Barroso ha explicado que "esta año por motivos de presupuesto --la cita tampoco cuenta esta edición con ayuda municipal-- no podía asumir a principios de año esta edición, con lo que me ha dado más margen de tiempo para poder hacer una edición digna como la que se presenta y poder establecer esas coproducciones, colaboraciones y redes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN