Andalucía

Hacienda vende dos solares de La Ranilla por 24,5 millones

El Estado pone a la venta dos solares situados en los terrenos de la antigua cárcel de Sevilla-1. El PGOU actual permite la construcción de 146 pisos y locales comerciales en los bajos. Ambos están situados de forma estratégica en el entorno del centro comercial Los Arcos. Sólo en ca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los dos solares -

El Ministerio de Hacienda ha recurrido a un portal inmobiliario radicado en Barcelona, Addmeet, para anunciar la venta de los suelos que albergaron antiguas cárceles en toda España. La joya de la operación son dos solares casi contiguos que pertenecieron a la prisión de Sevilla-1, La Ranilla, y que salen al mercado con un precio conjunto de referencia de 24.581.698 euros.

Los potenciales interesados pueden comprar bien por separado o bien conjuntamente los dos solares, distantes entre sí apenas unos metros y que formaban parte  del antiguo conjunto de la cárcel, en el barrio de Nervión.

Ambos están situados de forma estratégica en el entorno del centro comercial Los Arcos y las antiguas instalaciones de la fábrica de cerveza de Cruzcampo, con fachada a la ronda del Tamarguillo (calle Clemente Hidalgo) en uno de los casos y en segunda línea de la Avenida de Andalucía en el otro y salida a la calle Mariano Benlliure.

Solares gemelos
Los solares gemelos tienen cada uno de ellos una superficie de 2.750 metros cuadrados (5.500 en total) y su precio individual orientativo de venta es de 12.290.849 euros (24.581.698 euros en total).  No obstante, hay datos contradictorios entre la ficha técnica y el texto del anuncio (números 1.725 y 1.726 en el portal inmobiliario), ya que se dice sobre  cada uno de los mismos que se trata de solares urbanos consolidados con 1.948 m2 de suelo y una edificabilidad de 7.621 m2, para uso residencial libre que permite un máximo de 73 viviendas con comercial en planta baja (en total, pues, podrían construirse 146 viviendas entre los dos).

Según fuentes del portal inmobiliario Addmeet, los solares son propiedad de una sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y entre los interesados se deberá generar un proceso transparente y competitivo de subasta pública al alza, según la normativa estatal para desinversión de inmuebles.

A mercado libre
Sólo en caso de que la subasta, que se organizaría si hubiera más interesados en la compra, quedara desierta, saldrían a la venta los suelos en el mercado libre.

El Ministerio está tanteando el interés del mercado con este procedimiento a través de un portal especializado en el sector inmobiliario y al que ya han recurrido otros departamentos del Gobierno, como Defensa. Los potenciales compradores deberán cumplimentar un formulario en la página web de Addmeet, que actúa como mera divulgadora del proceso de venta, y enviarlo al Ministerio de Hacienda a través del portal inmobiliario, tras lo cual el Ministerio o una de sus empresas se pondrán en contacto con ellos.

Hacer caja por 60 millones de euros en toda España

La superficie total de antiguos suelos carcelarios puesta a la  venta en toda España supera los 60.000 metros cuadrados y roza los 100.000 metros cuadrados de edificabilidad, en su mayoría para uso residencial libre. La previsión de ingresos del Ministerio de Hacienda por esta operación, conforme a los precios orientativos de venta publicados en el portal inmobiliario, es de unos 60 millones de euros. En El Puerto de Santa María, en Cádiz, están en venta los más de 23.000 metros cuadrados que albergaron la antigua cárcel gaditana. Se trata de un solar situado estratégicamente, frente a la estación del AVE. Por ello, el Estado pide 1,6 millones de euros. Sobre él podrán construirse viviendas libres y protegidas, pero también contempla uso terciario, bien de oficinas, comercial o un hotel. Por su ubicación, estos terrenos son, según los expertos, junto con los de Sevilla, los más interesantes de cara a los futuros inversores.

También destacan tres solares en Zaragoza que suman 2.000 metros cuadrados de superficie y por los que Hacienda pide más de nueve millones de euros. Se pueden comprar por separado o de manera conjunta. Por el más caro de ellos, pide casi 7,5 millones de euros. Al igual que en los terrenos de Cádiz, se contemplan diferentes usos.

En la oferta hay también un suelo en Santander de 11.000 metros cuadrados para vivienda libre que Hacienda vende por cuatro millones. En Córdoba se pone a la venta otro solar por 9 millones de euros, así como otros en Cartagena, Segovia y Úbeda.

Otro solar que sobresale es el de Huesca, situado en el barrio del Perpetuo Socorro, donde se ubicaba la antigua prisión provincial, con una superficie de 7.800 metros cuadrados y una edificabilidad para uso residencial libre y garajes de más de 14.000 metros cuadrados. Hacienda pide por estos terrenos algo más de 8 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN