Sevilla

La ciudad estrena su ventana al cielo gracias al Planetario

El Museo Casa de la Ciencia completa su oferta cultural con un Planetario con capacidad para 30 personas y con la muestra GeoSevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Niños visitan GeoSevilla -

La capital hispalense cuenta ya con su particular ventana al Universo gracias al nuevo Planetario que el Museo Casa de la Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estrenó ayer junto con una nueva exposición permanente, GeoSevilla. Explora 540 millones de años, actividades que se suman a la oferta cultural y educativa -las muestras La Mar de Cetáceos e Invertebrados de Andalucía- que el centro puso en marcha el pasado mes de febrero cuando reabrió sus puertas al público como el gran museo de ciencias de la ciudad. 

Con la inauguración ayer de estos nuevos contenidos, en los que han colaborado el Ayuntamiento; la Universidad de Sevilla; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Fundación Descubre de la Junta y el CSIC, el Museo Casa de la Ciencia completa así la segunda etapa de su proceso de musealización tras largos meses de trabajo y con una inversión aproximada de 150.000 euros, sufragados casi en su totalidad con fondos propios del CSIC y a través de la venta de entradas.

El observatorio
Sentarse o tumbarse en cómodos asientos y cojines tipo puff  y mirar al techo para contemplar proyecciones sobre Astronomía para conocer la historia del cielo, de  sus astros y planetas como si se tratase del propio firmamento.

Esta experiencia es una realidad merced al nuevo observatorio astronómico que el Museo Casa de la Ciencia ha instalado en una de las salas de la planta superior del Pabellón de Perú. El Planetario, con techo abovedado, seis metros de diámetro , capacidad para 30 personas y una inversión de 40.000 euros aproximadamente, cuenta con un avanzado sistema de proyección digital, a través del cual se podrán visionar las producciones El país del cuatro, un recorrido por las cuatro estaciones; Nuestros Cielos con el movimiento de los planetas; Dos pedacitos de vidrio, la historia del telescopio y sus descubrimientos, adaptadas para los escolares y El Universo y tú, para todos los públicos.

Con una duración de 45 minutos, cada sesión tiene un precio único de dos euros (3,5 euros la combinada para ver todas las muestras del centro) y se podrá disfrutar de martes a domingos. 
“Se trata de un Planetario estándar, de tamaño limitado por las dimensiones del Pabellón de Perú, pero con una tecnología a la última que entendíamos que tenía que existir dentro de la oferta cultural sevillana”, señaló a Viva Sevilla Miguel Ferrer, coordinador del CSIC en Andalucía.

Legado de Machado
Por otro lado, el Museo Casa de la Ciencia también inauguró ayer una nueva exposición permanente, GeoSevilla. Explora 540 millones de años.

A través de 200 piezas (minerales, rocas representativas de la corteza terrestre, fósiles e instrumentos científicos, entre otros) pertenecientes al fondo del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla y originales del antiguo Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por el catedrático Antonio Machado y Núñez -uno de los primeros divulgadores del Darwinismo en España-, la muestra plantea un recorrido por la historia geológica de la provincia hispalense, dando a conocer algunos datos curiosos como que hace 540 millones de años Sevilla estaba cubierta por un mar tropical y que el mar previo a lo que hoy conocemos como el Río Guadalquivir estaba habitado por enormes tiburones.

La tercera fase de la musealización

Con la inauguración del Planetario y de la muestra GeoSevilla, la musealización de la Casa de la Ciencia completa su segunda fase, a falta de ultimar las obras de un ascensor. La tercera, en la que se abrirán más salas del Pabellón de Perú para exposiciones y talleres y en la se construirá una tienda/cafetería, está prevista que finalice en la primavera del año 2014.

30.000 visitas desde el 1 de marzo de 2013

Desde que el Museo Casa de la Ciencia reabriera sus puertas el pasado mes de marzo ha recibido la visita de 30.000 personas y desde el centro estiman que para finales de año se alcanzará la cifra de 80.000 visitantes. El museo, con actividades para todos los públicos, está abierto de martes a domingo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN