Sevilla

Cultura y Puerto Triana pagarán el congreso prometido a la Unesco

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con 15.000 euros y la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por 'Caixabank', con 100.000 euros, costearán íntegramente el congreso internacional sobre arquitectura contemporánea prometido por el Consistorio a la Unesco para que los monume

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido y Vílchez -

El congreso internacional sobre arquitectura contemporánea que prometió el Ayuntamiento hispalense en el año 2012 a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), en el marco de la decisión de este organismo internacional de no incluir a los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad en la lista del patrimonio mundial en peligro debido a la construcción de la Torre Pelli, “no costará ni un sólo euro a los sevillanos”.

Así lo explicó ayer el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ya que serán el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por CaixaBank (promotora del rascacielos del arquitecto César Pelli) quienes costearán dicho congreso que versará sobre arquitectura contemporánea en ciudades con paisajes históricos y cuyas conferencias se celebrarán entre el 17 y el 19 de septiembre en la sede de la Capitanía General de la Fuerza Terrestre.

Así, y según detalló el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en cuanto a los gastos del congreso; principalmente la contratación de Gaia Heritage y de la empresa de logística para eventos Atril F&C Agencia de Viajes, las conferencias serán financiadas gracias a 15.000 euros aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y 100.000 euros aportados por Puerto Triana.

Fijar criterios
El primer edil, además, defendió que las conferencias servirán para que los expertos fijen “criterios” para actuar de manera “homogénea” en materia de planificación urbanística en ciudades históricas, dado que actualmente “no hay decisiones consolidadas” en este campo.

Igualmente, explicó que este congreso de ámbito mundial ha cosechado ya 419 inscripciones correspondientes a representantes y técnicos de ayuntamientos, comunidades autónomas o ministerios, además de personas pertenecientes al ámbito universitario y, profesionales libres relacionados, mayoritariamente, con los sectores de la arquitectura, la historia o, la arqueología.
Asimismo, se han inscrito 38 personas de nacionalidades tan diversas como Portugal, Colombia, Uzbekistán, Croacia, Estados Unidos, Qatar, Italia, Reino Unido, Francia, Puerto Rico, Guinea o la República Democrática del Congo.

El programa
Entre las múltiples ponencias de este congreso de tres jornadas, figuran las del presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), Gustavo F. Araoz; Karim Hendili, del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco; Álvaro Gómez-Ferrer, urbanista y miembro de honor de Icomos; el arquitecto y urbanista Juan Michel Wilmotte; el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández-Baca; Esther Agricola, directora de la Oficina de Monumentos y Arqueología de Holanda; o Sun Yan, de la universidad de Tsinghua, en Pekín.

Por su parte, el arquitecto Pedro Salmerón Escobar se encargará el 18 de septiembre de la conferencia Evaluación de impactos para el caso de Sevilla. También destaca la conferencia inicial de George S. Zouain, director general de la empresa Gaia Heritage, especializada en el patrimonio cultural y natural y sus aspectos económicos y empresa contratada para la organización científica y la coordinación de este congreso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN