Sevilla

Denuncian al Ayuntamiento de Gerena por pasividad con Cobre Las Cruces

La Fiscalía incoa diligencias contra el Consistorio por no denunciar un presunto delito urbanístico que ha prescrito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la corta de la Mina Las Cruces. -

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha incoado diligencias contra el Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) por no denunciar en su día tres construcciones no autorizables en Mina Las Cruces, lo que ha motivado que el presunto delito urbanístico haya prescrito.

Un decreto de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, relata que Las Cruces levantó tres edificios de 1.620 metros cuadrados, 400 y 300 metros cuadrados "en suelo no urbanizable y sin posibilidad de legalización" conforme al planeamiento urbano de la localidad.

Se trata de un almacén que ya estaba alzado en agosto de 2008 y dos instalaciones anexas, de menor superficie, que aparecían totalmente ejecutadas en junio de 2010.

Una investigación de la Guardia Civil detalla que el arquitecto municipal hizo una visita de inspección a las obras en abril de 2012 y ello dio lugar a la apertura de un expediente informativo en el que se evidenciaron "claras infracciones aparentemente constitutivas de delito", según la Fiscalía.

El Ayuntamiento incoó expediente sancionador por unas infracciones que eran constitutivas de delito, pero no informó de ello a la Fiscalía ni al juzgado, por lo que a día de hoy los hechos ya no son perseguibles, al haber transcurrido los tres años de prescripción previstos para estos casos.

Los autores de dichos delitos serían los administradores y representantes de Cobre las Cruces, según el fiscal, quien recuerda que, de haberse denunciado a tiempo, al menos se podría haber ordenado la demolición de las construcciones.

La Fiscalía recuerda al Ayuntamiento que "queda expedita la vía administrativa sancionadora" y, a la vez, acuerda incoar nuevas diligencias "contra quienes omitieron el deber de denunciar el delito urbanístico a la autoridad competente, ministerio fiscal o juzgado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN