Andalucía

Zoido adjudica el proyecto del río al hijo de Amparo Rubiales

El hijo de la presidenta del PSOE-A, Ramón Alarcón Rubiales, preside Capitaliza, la empresa de la promotora del Paseo del Arte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación proyecto -

El Ayuntamiento de Sevilla, sin que conste la previa convocatoria de concurso público alguno, ha aprobado conceder el aprovechamiento de la margen izquierda del río Guadalquivir a la empresa Capitaliza Sociedad de Inversión, cuyo presidente es Ramón Alarcón Rubiales, hijo de la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, y uno de cuyos consejeros es Juan Miguel Salas Rubio, hijo de Juan Miguel Salas Tornero, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

La empresa Capitaliza Sociedad de Inversión es, según fuentes municipales, la auténtica promotora del proyecto denominado Paseo del Arte, que entre el puente de la Barqueta y la Pasarela del Guadalquivir pretende conjugar en un mismo complejo de ocio espacios para el arte, exposiciones, eventos musicales y deportivos. El proyecto fue aprobado en un consejo extraordinario celebrado por la Gerencia de Urbanismo el pasado miércoles, después de que previamente lo presentaran en rueda de prensa el alcalde y el delegado de Urbanismo.

Zoido y Vílchez hablaron del proyecto en unos términos como si hubiese sido concebido y desarrollado por el propio Ayuntamiento y dijeron que había ya iniciativas empresariales (en plural) interesadas, cuando en realidad, según las fuentes consultadas, se ha procedido con el mismo ‘modus operandi’ que en el denominado Museo de las Tradiciones en el entorno de la Torre del Oro: una empresa privada presenta una iniciativa que implica el aprovechamiento lucrativo de un suelo público y el Ayuntamiento otorga su explotación sin más. Por tanto, Urbanismo se habría limitado también en esta ocasión a recibir y dar luz verde a la iniciativa impulsada por la empresa Capitaliza. Según el alcalde y Vílchez, supondrá una inversión de 3,9 millones de euros.

Capitaliza se constituyó hace tan sólo diez meses como sociedad limitada y con un capital social de 3.000 euros. Tiene su domicilio social en el barrio de Salamanca de Madrid. Su objeto social es la tenencia de acciones o participaciones de otras sociedades de capital total o parcialmente vinculadas y ejercitar las funciones de sociedad ‘holding’. Entre los consejeros figuran, además de los hijos de Amparo Rubiales y Juan Miguel Salas Tornero, José Carlos Conde López como consejero delegado; Alvaro Trujillo Hernández y Antonio Martínez Pinilla.

Aprobación urgente
Zoido anunció el lunes que el proyecto promovido por Capitaliza sería aprobado en un consejo urgente de la Gerencia para que esté listo en poco más de un año. El denominado Paseo del Arte estará compuesto por tres edificios (Flamenco Club, Teatro Cine Club y Jazz Gallery), uno central de mayor tamaño y cuatro kioscos tematizados (música, letras, arte y moda) de unos 60m2 de superficie dedicados a ofrecer gastronomía contemporánea. Un aparcamiento bajo rasante de la calle Torneo, con 260 plazas, dará servicio a la clientela.

Según explicó Zoido, se prevé también la posible construcción de una piscina en uno de los laterales del edificio central, como atractivo deportivo. Tendría medidas olímpicas para poder albergar la celebración de pruebas deportivas. Asimismo, se baraja la posibilidad de habilitar una piscina en la misma lámina del río Guadalquivir, a imitación de otras fluviales existentes en ciudades como Berlín y Amsterdam.

Modifican el PGOU para más viviendas de renta libre

Urbanismo llevará al Pleno una propuesta más de modificación del PGOU, en el ámbito de la Fábrica de Contadores, para satisfacer en este caso una solicitud de la empresa Inmobiliaria del Sur. Urbanismo ha dado luz verde a la propuesta de incremento en un 10,84% del número total de viviendas permitidas en esa zona por el Plan General, con lo que se pasaría de 158 a 176.

Lo significativo es que todas las nuevas viviendas, 18, serían de renta libre, las que reportan mayor beneficio a los promotores privados, mientras que no se incrementa las de protección oficial, que sigue fijado en 80 tras la aplicación de las últimas disposiciones normativas y pese a que Zoido prometió en campaña que construiría más de mil VPO al año para los 16.600 sevillanos que están en lista de espera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN