Sevilla

La economía sí que repunta con las empresas biotecnológicas

La comunidad constituyó 19 nuevas sociedades de biotecnología de las 64 generadas en total en España el pasado 2012

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigadores de Biomed -

La crisis económica deja, en ocasiones, sorpresas agradables. Este es el caso del sector de la biotecnología, que ha generado un importante repunte de su actividad, a pesar de la dificultad añadida que entraña el momento actual.

Andalucía ha sido una de las autonomías más beneficiadas de este repunte, convirtiéndose en la primera comunidad en creación de empresas biotec durante el pasado 2012. Según el estudio ‘Situación y tendencias del sector de la Biotecnología en España, Asebio 2012’, de las 64 nuevas sociedades constituidas, 19 se abrieron en el territorio andaluz. Le siguen  Cataluña, con 13 y Galicia, con 7. Esto supone una transformación en las tendencias del sector, cuyos focos tradicionales de emprendimiento biotec eran Madrid y la Comunidad Valenciana. 

Y esto no es todo. El informe revela que la comunidad autónoma andaluza ocupa el segundo puesto en número de empresas asistenciales, adquiriendo el 10, 9 por ciento del total y arrebatándole el puesto a la autonomía madrileña que baja hasta el 6,99.

Además, atendiendo al cómputo total de sociedades del sector biotecnológico en el conjunto del Estado, Andalucía se sitúa en el tercer puesto, con el 13 por ciento de la distribución. Encabezan la lista Cataluña, con el 18,5%,  y la Comunidad de Madrid, con el 15,5 por ciento.
El estudio sobre la situación  de la biotecnología española destaca también una de las empresa andaluzas más puntera en este ámbito, Biomedal.

Biomedal
Según algunos de los vectores elegidos para dicho informe, esta sociedad sobresale en el lanzamiento de nuevos productos, con ocho; en comercialización exterior, ya que dispone de una sede en Estado Unidos; y en publicaciones científicas, sumando un total de cinco.

Su presidente, Ángel Cebolla, asegura que “el sector manifiesta un dinamismo y creatividad formidable, pero no le acompaña ni la situación socioeconómica por la disminución de ayudas a la I+D, ni el capital privado por sus temores o recelos en la inversión a largo plazo”.

En este sentido, Cebolla señala que la administración pone, cada vez, más problemas y que esta situación, unida a la asfixia financiera, impiden el crecimiento de negocios con futuro. “Desconozco un sector tecnológico de la economía que haya tenido en Andalucía un liderazgo nacional en número de empresas nuevas durante tantos años como el biotecnológico”, concluye el también presidente de BioAndalucía.

Los datos no dejan lugar a dudas. Pese a las dificultades, el sector generó 38.724 empleos en 2012 y publicó 1.064 patentes, lo que supone un incremento del 15,4 por ciento respecto al año anterior.

¿Para qué se utiliza esta disciplina?

Como su propio nombre indica la biotecnología es la mezcla de la tecnología y la biología, es decir, esta disciplina utiliza la maquinaria biológica de los seres vivos (a excepción del humano) para generar un beneficio en la especie humana, ya sea porque se obtiene un producto valioso o se moderniza un procedimiento industrial.

Esta ciencia se aplica en la medicina, para mejorar los medicamentos; en la alimentación, haciéndola más saludable; en la agricultura, creando cultivos más productivos; en el medio ambiente, generando materiales más respetuosos, y en la industri, buscando energías no contaminantes.

La Biotecnología alcanza el 12,79 de nota de corte en la UPO

Desde el día de ayer los jóvenes están pendientes, de nuevo, de su futuro debido a la apertura del plazo para solicitar  el ingreso en las universidades, tras el proceso de preinscripción pertinente.
En este sentido, una de las carreras más solicitadas, en el presente curso académico y en los anteriores, está siendo la de Biotecnología, impartida en Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Tal es su demanda que la nota de corte de dicho grado alcanza el 12,79 sobre 14. Este dato en una escala de uno a diez supone que el alumno ha tenido que alcanzar un 9,1 de media entre la selectividad y el Bachillerato, lo que la coloca en la nota de acceso más alta entre los grados ofertadas en esta universidad.

No obstante, la situación no es nueva, ya que este hecho se repite desde el año 2010, cuando la carrera de Biotecnología se situó en el primer puesto en cuanto a calificación requerida para su realización, aunque este curso ha sido el que ha logrado mayor nota.
A esta titulación le sigue el doble grado en Humanidades y Traducción de Inglés, también con una puntuación por encima del 12.

Al final de la cola se encuentran carreras como el grado en Humanidades y en Geografía e Historia.
De momento la UPO mantiene el nivel de demanda de nuevo ingreso con respecto al año pasado, al haber cubierto ya el 100 por cien de las 2.200 plazas ofertadas.
Por su parte, en la Universidad de Sevilla (US) el testigo lo recoge el doble grado en Física y Matemáticas, recientemente aprobado.

Así se pide para ingresar a dicha titulación una nota de 12,828 tras pasar la primera adjudicación de plazas de la Primera Fase de Preinscripción.

Similar es la puntuación de la titulación de Medicina y de Biomedicina Básica y Experimental. Entre las notas más bajas están la de Gestión y Administración Pública, con un 5,86, o la de Lengua y Literatura Alemana y Educación Primaria, con un 6,3.

También en la US se han cubierto la mayor parte de las plazas previstas, que ascienden a 12.833, aunque se mantienen algunas libres en las carreras de Ciencia y Tecnología de la Edificación, Educación Primaria, Estadística, Estudios Árabes e Islámicos e Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN