Sevilla

El Instituto de Estudios de Cajasol celebra sus 25 aniversario

Rindió homenaje a los antiguos prefesores y recibe el reconocimiento a su labor formativa del Ayuntamiento y de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asistentes -

El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado sus 25 años de historia rindiendo homenajes a antiguos profesores y con el respaldo y reconocimiento a su labor formativa por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el sector empresarial y económico.

   El acto de celebración del 25 aniversario estuvo presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, todos ellos destacando la capacidad de adaptarse a los cambios y de reinventarse del Instituto.

   Además, en el acto estuvieron presentes personalidades como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, o la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Asimismo, han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Luis Miguel Pons.

   El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado la importancia "capital" de la formación "para el progreso de un país y una sociedad", de forma que en estos 25 años "se ha fomentado la cultura emprendedora y la cultura empresarial mediante una formación enriquecida con la reflexión y el debate".

   "En momentos de crisis hay que buscar, aparte de grandes acuerdos y grandes consensos, lo que fue clave de éxito y hacerlo más presente", ha aseverado el presidente de la Junta, para el que "la educación es la prioridad absoluta y es la base que garantiza que todas las personas tengan las mismas oportunidades; nunca falla". Ha destacado que el Instituto "ha promovido la cultura emprendedora y del cambio".

    Griñán además aboga por la necesidad de "cambiar el estado de ánimo, pues se ha pasado del optimismo sin fundamento al pesimismo cósmico, que además es contagioso; hay casi un regodeo en la crisis que es dolorosa pero no puede ser nunca la crisis un agente desmovilizador, sino hablar de crisis es hablar de cambio, es una oportunidad".

   En esa línea, considera que "se debe fortalecer la voluntad de la sociedad; el cambio lo hacemos nosotros y debemos fortalecer la voluntad sabiendo que podemos cambiar y antes lo hemos hecho en momentos más difíciles que estos, y conseguimos salir de una crisis  muy dura y al mismo tiempo construimos un país y una democracia y modernizamos la economía".

   Para ello ve fundamentales la educación y la formación, unido a la necesaria "simbiosis" entre el sector público y privado, y de ese equilibrio "dependerá si salimos mejor de lo que entramos en ella; y también es nuestra responsabilidad".

   "Debemos ser capaces de movilizar recursos, movilizar imaginación inteligencia y formación, e instituciones como ésta permiten vertebrar esa formación y hacer del aprendizaje de las competencias y de la formación y las muevas tecnologías aplicadas al conocimiento podremos hacer una Andalucía mejor", ha indicado Griñán, quien ha reiterado la importancia del Instituto en la formación del capital humano.

   Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que en estos momentos de "continuas metamorfosis", hay valores que permanecen "sólidos" como formación, investigación, intercambio de ideas, o búsqueda de excelencia, todos ellos presentes desde el principio en el Instituto", valores a los que se une "el valor de la experiencia y el prestigio de su claustro de profesores, que son los principales avales del Instituto de Estudios Cajasol".

   "Es centro de referencia internacional dentro de las escuelas de negocio; es una escuela de negocios consolidada", ha destacado Zoido, quien resalta que este centro de postgrado "no solo enseña teoría sino que está enfocado a la orientación profesional", por lo que "cuenta con un altísimo grado de inserción profesional, que alcanza el 98 por ciento de inserción laboral".

   Ha resaltado el impulso desde el Instituto a "la labor científica, a facilitar el acceso a la formación más cualificada mediante sistemas de ayudas o abrir vías de negocio a emprendedores".

   Asimismo, valoró el compromiso de Cajasol con este proyecto a pesar de los recientes cambios de la entidad y que "goza de una salud envidiable y que ha sabido anticiparse al paso del tiempo y al cambio de las tendencias".

   "En estos años, el Instituto ha sabido adaptarse, adelantarse al paso del tiempo, guiar y formar a futuros directivos; es necesario saber adelantarse en un entorno de cambio, ampliar estrategias, junto al hecho de saber enseñar", ha resaltado Zoido.
800 PROFESORES Y 22.000 ALUMNOS

   Por su parte, Antonio Pulido, ha resaltado que el Instituto "es una de las escuelas de negocio con mas bagaje y mas importantes de España", con más de 800 profesores que pertenecieron a su claustro y más 22.000 alumnos en estos años de vida.

   Pulido resalta la importancia de la formación y educación complementaria, de calidad y de excelencia, y ha recordado que en la actual sociedad, "los profesionales están obligados a un permanente aprendizaje, igual que las empresas y las administraciones se deben adaptar a las exigencias e innovaciones del mercado".

   Destaca el aprendizaje e innovación ligados al emprendimiento, que se impulsan en dicha escuela, tras lo que ha recordado que se pretende crear, al amparo de esta escuela un centro de apoyo y de formación de emprendedores, un vivero de proyectos empresariales impulsado por profesionales de diversos sectores.

   Ha resaltado el papel que Cajasol ha desarrollado en la transformación del sector financiero, que "en estos años mostró una gran proactividad y adoptando las mejores decisiones en cada fase del proceso", de forma que actualmente "la fundación Cajasol es una entidad fuerte, solvente y muy capitalizada, con un valor equivalente a una entidad financiera recientemente formada por cuatro cajas que acaba de salir a Bolsa; nuestra fundación vale tanto como una de las nuevas entidades que ha aparecido en el parqué".

   Asimismo, ha destacado que el grupo donde Cajasol se ha incorporado "ha anunciado beneficios importantes para el próximo año", de forma que Cajasol "no presenta problemas con accionistas, tiene satisfactoriamente resuelta la situación de los preferentistas, sin ayudas públicas que ya se han devuelto, el aspecto laboral está bien encauzado y en el ERE presentado el número de voluntarios casi duplica el número de plazas excedentes ofrecidas".

   Pulido considera que "para salir de la situación en que nos encontramos, debemos señalar dificultades, hacer una autocrítica profunda y sincera, empezando por el sistema financiero para corregir todo lo que haya que corregir, pero también hay que señalar lo que se ha hecho bien, pues eso marca el buen camino".    

LOS DISTINGUIDOS

   El Instituto ha querido hacer un homenaje a profesores que han mantenido su vinculación a la Institución desde los primeros cursos iniciados por El Monte en los años 80. Así, han recibido el galardón Ignacio Pérez Royo, Francisco Ballester, Guillermo Sierra, Fernando Yélamos, Luis Valdivieso, Juan José Andújar, Carlos Suán, Antonio Franco, Salvador Durbán, Francisco Escribano, Cristóbal Salas; y Guillermo Jiménez Sánchez, vicepresidente del Tribunal Constitucional y director del primer Curso Superior de Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto.

   Asimismo, el Instituto ha prestado homenaje a los anteriores directores e impulsores de la institución, esto es, Alvaro Villagrán, presidente de El Monte entre 1977 y 1988; Rafael Lamet, director de la Obra Social de Orientación y Asesoramiento en 1987; Jesús Maza, director del Servicio Integral de Empresas y del Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales de El Monte entre 1988 y 1995; y Rosa Santos, directora del Instituto Jurídico y Empresariales de El Monte y del Posterior Instituto de Estudios Cajasol entre 1995-2009.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN