Andalucía

El parking de la Alameda, la promesa inexistente

Juan Ignacio Zoido no incluyó en su programa electoral ningún aparcamiento en el Casco Histórico, los prometió en el perímetro

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Programa -

Juan Ignacio Zoido no incluyó el aparcamiento soterrado en la Alameda en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones en 2011 y con el que consiguió 20 concejales, una mayoría absoluta aplastante, en contra de lo que declaró ayer en rueda de prensa el alcalde de la ciudad.
La construcción de un aparcamiento rotatorio en el interior del Casco Histórico (intramuros, lo define el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU) no sólo cuenta con la oposición de una plataforma creada exprofeso para impedirlo, sino también con el dictamen contrario de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, que rechaza autorizar nuevos aparcamientos subterráneos de rotación en el casco histórico.

Ante el debate que ha suscitado, Juan Ignacio Zoido defendió ayer en rueda de prensa que “es bueno un aparcamiento en la Alameda. No cambia el uso de la superficie de la Alameda y facilita que puedan estacionar los vecinos y quienes van allí”.

Y esgrimía que se trata de una iniciativa de su propio “programa electoral”, que fue apoyado mayoritariamente por el electorado de Sevilla en los comicios municipales de 2011. “Es un proyecto que no perjudica a nadie. No se va a cambiar en absoluto el uso de la plaza”, insistía.
Sin embargo, en el programa electoral que Zoido desgranó por distritos dejaba claro que, en cuestión de movilidad, sólo se comprometía a derogar el Plan Centro, algo que sí cumplió, y a la “dotación de aparcamientos en el perímetro del Casco Antiguo”, además de las líneas 2 y 3 del Metro. El programa para  el distrito Casco Antiguo pueden consultarlo íntegramente en www.vivasevilla.es

La construcción de aparcamientos en el perímetro (extramuros) del Casco Antiguo sí que está contemplada en el PGOU y es uno de los más sólidos argumentos con los que se defienden quienes no aceptan el parking de la Alameda, considerado contrario al ordenamiento y que, a no ser que se cambie en su totalidad, debe cumplirse para que la Junta apruebe las modificaciones puntuales que pretende el gobierno del PP.

Comerciantes

Zoido realizó estas declaraciones el mismo día en el que se reunía con la directiva de la Confederación de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), que aplaudía sus medidas en materia de tráfico (derogación del Plan Centro e implantación del doble sentido en Luis Montoto) y la idea del parking en la Alameda.

Los comerciantes, que expusieron al alcalde la “gran bajada de ventas” que sufren debido a la crisis económica, demandaron al alcalde “la construcción de aparcamientos en áreas estratégicas como el Prado de San Sebastián y la Alameda de Hércules, que faciliten al ciudadano el uso de los transportes públicos y la mejora urbanística de las zonas comerciales, así como la dotación de campañas de dinamización y animación de estas zonas”.

Aprocom, que agradeció la política de “consenso” con el sector y la implantación de un plan de activación del comercio, también demandó la elaboración de “una nueva ordenanza de venta ambulante que ponga orden a la proliferación de mercadillos que se vienen organizando en distintos puntos de la ciudad y que, en muchos casos, viene dando lugar a venta ilegal, que entra en clara competencia con los comercios legalmente establecidos”.

PSOE avisa: el interés es comercial,  no vecinal

Antonio Muñoz, portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “llame a las cosas por su nombre” y reconozca que tras la idea de construir un aparcamiento subterráneo en la Alameda no reside el “interés general” de los vecinos, sino intereses y “presiones” empresariales relacionadas con el proyecto de transformar la antigua comisaría de la Gavidia en una gran superficie comercial.

Muñoz, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado las “mentiras” del alcalde con esta iniciativa, porque se trata de un proyecto “que no figuraba en el programa electoral del PP” y que “este proyecto no obedece al interés general de los vecinos, sino a presiones relacionadas con la gran superficie que se proyecta en la antigua comisaría”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN