Sevilla

IU pide que se graben los Plenos de la Junta Municipal de Macareca

Y que se cuelgue en la web municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha elevado una moción al Pleno de la Junta Municipal del Distrito Macarena de este miércoles para solicitar que, a partir de ahora, se graben las sesiones de este órgano de participación vecinal y se cuelguen posteriormente sus contenidos en la web del Ayuntamiento hispalense ('www.sevilla.org'), donde puedan ser visualizados por todas las personas que lo deseen.

   Mediante esta iniciativa, IU busca "favorecer la transparencia" política y garantizar también el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución Española, "donde se establece claramente el derecho fundamental a comunicar y a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

   Indica en una nota que no es la primera vez que la federación de izquierdas plantea una iniciativa de esta índole. De hecho, el Pleno de la Junta Municipal de Norte celebrado en diciembre de 2012 ya aprobó, "por una amplia mayoría y a instancias de esta fuerza política", que dicho distrito aportara los medios técnicos necesarios para permitir la grabación de todas las intervenciones que se produzcan en estas sesiones. "Pero hasta la fecha nada de lo acordado se ha llevado a efecto", lamentan desde IU.

   Argumentan desde Izquierda Unida que esta propuesta facilitaría, además, la labor del secretario encargado de levantar acta de los plenos y "ayudaría a recoger de forma fiel lo sucedido en el transcurso de cada uno de ellos". "Y es que cada vez son más las quejas que afloran a este respecto, al no reflejarse en dichos documentos muchos de los compromisos adoptados o de las declaraciones realizadas por los concejales de la oposición y por los representantes de entidades sociales y vecinales en estas sesiones públicas", señala.

   Según aseguran desde IU, este problema con las actas se ha "generalizado en la mayor parte" de los distritos de la ciudad desde la llegada del PP al gobierno municipal, si bien afecta especialmente al de Macarena, en su opinión, "donde la situación se ha tornado prácticamente insostenible", algo que Izquierda Unida ha denunciado en reiteradas ocasiones, "reprobando además el proceder antidemocrático y sectario del que suele hacer gala su actual delegada, Evelia Rincón, a la hora de dirigir los plenos".

   "Cabe recordar que esta actitud terminó colmando la paciencia de la mayoría de los vecinos presentes en la Junta Municipal del pasado mes de septiembre que, hartos de tanto abuso de poder, decidieron abandonar el pleno, escenificando así su rechazo a las formas autoritarias de la señora Rincón y a sus torticeras interpretaciones sobre el reglamento orgánico que rige este órgano de participación", sentencia.

   Con todo, desde IU advierten de que lo sucedido en Macarena "no es un hecho aislado" y muestran su "preocupación ante un modus operandi arbitrario y bochornoso", que avisan empieza a "extenderse peligrosamente por otros distritos, como se pudo comprobar este martes en la Junta Municipal de Casco Antiguo".

   Izquierda Unida reclamará también en este Pleno, a través de una segunda moción, que se publiquen en la web del Consistorio tanto las convocatorias de las juntas municipales, al objeto de facilitar la asistencia de los ciudadanos interesados, como las actas de las sesiones, al igual que ocurre con el resto de distritos de la capital hispalense. "No entendemos a qué responde esa discriminación y exigimos que se subsane cuanto antes", concluyen desde la federación de izquierdas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN