Sevilla

Frente común para reclamar el dragado en profundidad del Guadalquivir

Los empresarios de Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO han renovado hoy la unidad para exigir al Gobierno la profundización del dragado del río Guadalquivir, que consideran un proyecto "vital" para la industria y el empleo, ya que se podrían generar unos 20.000 puestos de trabajo

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  • Las cuatro entidades firmantes de la plataforma Sevilla por su puerto -

Los empresarios de Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO han renovado hoy la unidad para exigir al Gobierno la profundización del dragado del río Guadalquivir, que consideran un proyecto "vital" para la industria y el empleo, ya que se podrían generar unos 20.000 puestos de trabajo.

Los presidentes de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, y de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, así como los secretarios provinciales de CCOO, Alfonso Vidán, y de UGT, Juan Antonio Gilabert, han presentado hoy la plataforma "Sevilla por su puerto. La Eurovía del Guadalquivir", que constituyeron hace diez años y al que se adhirieron más de un centenar de instituciones.

"Es hora de actuar y de pasar a la acción", ha proclamado Francisco Herrero, quien ha alertado de que, si no se lleva a cabo la "optimización de la vía navegable" del Guadalquivir, peligra el mantenimiento de empresas en Sevilla y ha recordado que algunas se han marchado, como Cargill, porque al puerto hispalense no pueden entrar barcos de gran tonelaje.

En este sentido, el presidente de la patronal sevillana ha apuntado que posiblemente Roca, Danone y Fertiberia no se habrían ido de Sevilla si el dragado del río fuera mayor y, además, hay otras empresas como Airbus, Portland y Siderúrgica Sevillana que condicionan su expansión al dragado, ha señalado.

"No vamos contra nadie sino a favor de nuestro futuro" con este proyecto de mejora del dragado del río Guadalquivir, ha apostillado Miguel Rus, quien ha alegado que "se necesita industria en Sevilla y no se puede vivir de espaldas a una de las mayores ventajas competitivas, como es el puerto".

Ha incidido en que "Sevilla no puede seguir porfiando su futuro al monocultivo del turismo", ya que es necesaria una industria de más peso y futuro, y ha destacado que el dragado del río puede suponer un "efecto llamada" para la implantación de industrias y para reforzar otras ya existentes como la defensa, la automoción, la aeronáuticas y las exportaciones agroalimentarias.

Los dirigentes sindicales han sostenido que "ya es hora de abordar la navegabilidad del río de forma definitiva y responsable" ante la amenaza de que Sevilla se convierta en un "desierto" industrial, y también han alertado de que se acometa la obra este año para no perder los doce millones de fondos europeos asignados a este proyecto.

"El río es la autopista de entrada y salida al empleo, la industria y el turismo", ha afirmado Juan Antonio Gilabert, quien ha recordado que otras ciudades europeas han acometido obras de profundización del dragado de sus ríos, y Sevilla es la excepción.

Ha reclamado a la autoridad portuaria de Sevilla que convoque cuanto antes el consejo de administración para dar el visto bueno al proyecto para que se empiece a ejecutar este año.

El dragado del río Guadalquivir en algunos tramos, no en todo su recorrido, para hacerlo más profundo supone una inversión de unos 31 millones, de los que doce son fondos europeos, y la "llave definitiva" la tiene el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha explicado el presidente de la Cámara.

También sería bueno que contara con el visto bueno de la Junta de Andalucía y ha confiado en un buen entendimiento entre ambas administraciones para dar luz verde al proyecto.

Asimismo, Francisco Herrero ha indicado que el dragado cuenta con la declaración de impacto ambiental, otorgada por el Ministerio en 2003 con una vigencia de veinte años para el dragado y la nueva esclusa, que ya está concluida y en funcionamiento, y queda "pendiente la mitad del proyecto", ha precisado.

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