Sevilla

Una "Virgen con Niño" de Murillo sale a subasta esta semana en Bilbao

Un lienzo de "La Virgen con el Niño" del sevillano Bartolomé Esteban Murillo saldrá a subasta este miércoles en Bilbao, con un precio inicial de 600.000 euros, ha anunciado a Efe el subastador, Álvaro Jubera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un lienzo de "La Virgen con el Niño" del sevillano Bartolomé Esteban Murillo saldrá a subasta este miércoles en Bilbao, con un precio inicial de 600.000 euros, ha anunciado a Efe el subastador, Álvaro Jubera.

La obra procede de una colección particular anónima y está autentificada por el catedrático de historia del arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivielso, uno de los mayores expertos en Murillo, que la sitúa hacia 1660.

Existe una versión casi idéntica del cuadro en una colección particular en San Francisco (Estados Unidos).

La existencia de ejemplares similares en la producción de Murillo se justifica por la gran aceptación de sus obras entre la clientela sevillana: una vez conocido el primer modelo que realizaba, los compradores se dirigían al artista encomendándole una réplica.

La obra desvela la maestría del pintor sevillano a la hora de representar la ternura, con el niño en el regazo de la madre, apoyando una mano en el pecho.

"El cuadro tiene una gran dulzura; los labios del niño, la cara de la Virgen... es una de las grandes obras de Virgen con Niño de Murillo", ha opinado Jubera.

Obras con el mismo tema de "Virgen con Niño" de Murillo se encuentran expuestas en el museo del Prado o en el palacio Pitti de Florencia. Todas se caracterizan por mostrar modelos jóvenes y bellos, en cuadros llenos de afecto materno-filial, un tema en el que Murillo era un experto, pues fue el último de once hermanos y padre de ocho hijos.

"La Virgen con el Niño" será la pieza más destacada de la subasta que se celebrará el próximo miércoles en la casa bilbaína "Artesubastas", que también incluirá un tríptico del siglo XVI del pintor vizcaíno Francisco de Mendieta y Retes, con un precio de salida de 25.000 euros.

El precio de partida del lienzo de Murillo (600.000 euros), es una cantidad "muy asequible" según el subastador, que cree que subirá en la puja, dada la demanda de museos extranjeros por la pintura del siglo XVII español.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN