Sevilla

El Gobierno central prevé licitar las obras del Arqueológico este año

El PSOE pide cumplir tal "compromiso"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Gobierno central prevé licitar "en 2013" las obras de rehabilitación del Museo de Arqueología de Sevilla, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año en curso cuentan con una asignación de 350.000 euros. Después de que el Estado haya manifestado esta previsión en una respuesta escrita a una pregunta elevada al Senado por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hispalense y a la vez senador, Juan Espadas, el dirigente socialista señala el "compromiso" de la Administración central en cuanto a la licitación y ejecución de las obras y reclama su cumplimiento.

   El proyecto presupuestario estatal contempla para la provincia de Sevilla, en materia de cultura y patrimonio histórico, una partida de 350.000 euros para el Museo Arqueológico Provincial y nada para la ampliación del Museo de Bellas Artes, pese a tratarse de la segunda pinacoteca de España. El Museo Arqueológico de Sevilla, un edificio neo-renacentista diseñado por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 y declarado monumento histórico artístico en 1962, constituye una de las históricas asignaturas pendientes de la ciudad de Sevilla a cuenta de sus problemas de conservación y lo obsoleto de su discurso museográfico.

A LA ESPERA DE LA RESTAURACIÓN INTEGRAL

   El monumento, que hasta 1941 albergó el pabellón de las Bellas Artes, pertenece al Estado pero es gestionado mediante una encomienda de gestión por la Junta de Andalucía, toda vez que el anterior gabinete central de José Luis Rodríguez Zapatero adjudicó al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra la elaboración del proyecto de rehabilitación integral y modernización del museo, una obra cuyo presupuesto total fue valorado en 33.461.375 euros. A día de hoy, el Museo de Arqueología sigue esperando su restauración y remodelación.

   Pues bien, con un escenario en el que los PGE del año en curso contemplan sólo 350.000 euros para el acondicionamiento de este museo, el portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, también senador por Andalucía, había elevado a la Cámara alta una pregunta al objeto de conocer los planes del Estado para este espacios museístico. En la correspondiente respuesta escrita a esta pregunta, recogida por Europa Press, el Estado expone que la rehabilitación del museo es "compleja" porque previamente requiere la "evacuación" de su colección, especialmente valiosa en lo que se refiere al legado del Calcolítico y al legado de la antigua Roma.

PLAZOS

   Mientras actualmente se "elabora un diagnóstico para el desmontaje, embalaje y traslado de piezas singulares", según el citado documento, "resulta previsible proceder a la licitación de las obras en 2013, desarrollándose su ejecución a partir de 2014", siempre según este documento.

   Dado el caso, Juan Espadas ha manifestado a Europa Press que el Estado ha "asumido el compromiso" de que las obras sean finalmente licitadas en 2013 y "yo voy a pedir que así sea". "La licitación no debe demorarse más allá de la primavera si queremos que la obra comience a principios de 2014", ha explicado Juan Espadas, quien reclama "presión" al conjunto de la clase política para que los trabajos finalmente sean contratados.
Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN