Sevilla

El fiscal denuncia invasión de una vía pecuaria

En un núcleo de dos mil pisos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado en el juzgado la presunta invasión de una vía pecuaria en la urbanización Hacienda el Rosario, un nuevo barrio de dos mil viviendas junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la denuncia de la Fiscalía se ha producido tras un informe de la Guardia Civil que aseguró que la futura urbanización invade en parte la llamada Vereda de Pero Mingo, clasificada como de uso rústico y agrícola y cuya titularidad corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La vía pecuaria está calificada como suelo no urbanizable de especial protección y de dominio público, según afirma la denuncia que ha correspondido al juzgado de instrucción 12 de Sevilla.

Las obras denunciadas formarán el segundo barrio que nace en Sevilla a la luz del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con dos mil viviendas, de las que la mitad serán de protección oficial.

Según los planes, la edificación supondrá una inversión aproximada de 160 millones de euros, con 23.000 metros cuadrados de servicios terciarios, 50.000 metros cuadrados de equipamiento público y 95.000 de parques.

El denunciante a la Guardia Civil, un trabajador de la Gerencia de Urbanismo sevillana, apreció presuntos delitos contra la ordenación del territorio y también de prevaricación, pues sostenía que tanto el Ayuntamiento sevillano como la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente eran conocedores de los hechos denunciados.

La construcción corre a cargo de la empresa Agromán y el propietario de los terrenos es el grupo Gabriel Rojas, cuya abogado ha pedido el archivo de la causa ya que las obras cuentan con todas las licencias y la supuesta vía pecuaria nunca ha sido deslindada, por lo que se ignora su ubicación exacta.

Argumenta además que la Consejería de Medio Ambiente, titular de la vía pecuaria, nunca puso objeción a las obras, y que los informes de una empresa especializada, aportados por la Fiscalía, incurren en una "grave imprecisión" y no concreta si la vía tiene 75 o 12 metros de anchura, han indicado a Efe las citadas fuentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN