Sevilla

Paralizan un desahucio en una vivienda de La Caixa

El 15M medió con la entidad bancaria y la afectada se compromete a abonar dos mensualidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Intercomisión de Vivienda del Movimiento 15M de Sevilla ha informado de que se ha paralizado el desahucio previsto para este jueves "en el último momento" de María, una mujer con dos hijos menores de edad a su cargo, que habita en régimen de alquiler en un bloque propiedad de la obra social de una entidad financiera, ubicado en la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril, 27, de Sevilla.

   En un comunicado, explica que María, "que actualmente apenas ingresa 100 euros de un empleo precario", lleva "meses" intentando negociar una solución con la entidad bancaria, "garantizándole el abono de la renta en febrero de 2013, fecha en la que percibirá el salario social, ayuda pública destinada a personas en situación de precariedad". Sin embargo, advierte de que en este tiempo la entidad financiera se ha mostrado "inflexible, manteniendo la fecha del lanzamiento hasta hoy mismo".

   Agrega que este miércoles, la Oficina de Intermediación contra los Desahucios de la Consejería de Fomento y Vivienda se puso en contacto con María, como intermediadora con la citada entidad financiera. "El resultado de estas gestiones fue un escrito, firmado por la propia afectada, en el que se comprometía a abonar inmediatamente el importe de dos mensualidades, que hizo efectivo, así como abonar el importe del resto de la deuda pendiente una vez recibida la ayuda del salario social", señala. Sin embargo, advierte de que se ha mantenido por parte del 15M la convocatoria prevista ante la existencia sólo de este documento, "a nombre únicamente de la afectada y sin validez jurídica alguna".

   De este modo, agrega que "in extremis", en la mañana de este jueves, María y una abogada del 15M se han personado en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sevilla, "en el que les comunicaron que el desahucio iba a producirse de forma inminente", agregando que "la misma información recibió, posteriormente, en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos". "Sólo cuando se disponían a abandonar las dependencias judiciales para acudir urgentemente a la vivienda, un funcionario de los Juzgados las abordó para informarles de que disponían de un escrito de comparecencia de la procuradora de entidad financiera solicitando la suspensión del desahucio, tan reciente, que no se había aún gestionado como escrito oficial de la suspensión del lanzamiento, siendo esta información verbal la única comunicación obtenida hasta la fecha de hoy", sentencia.

   Así, a pesar de haberse paralizado "en el último momento" el lanzamiento, la situación de la familia "sigue siendo precaria", ya que para conseguir que no la desahuciaran ha comprometido a la entidad financiera "todas las percepciones de salario social que recibirá a partir de febrero, sin que por el momento, tenga más ingresos que los 100 euros obtenidos por su empleo por horas".

   El 15M ha realizado un llamamiento a las administraciones implicadas y a las entidades promotoras de los desahucios para "asumir su responsabilidad en este asunto, ya que el acuerdo alcanzado en el caso de María, el mismo día del lanzamiento, podría haber sido realidad hace meses, evitando este sufrimiento a la familia, además de que en este contexto de crisis, y obligada a dedicar todos sus ingresos de ayuda social al alquiler, su situación sigue siendo muy vulnerable". "Sólo nos llega una parte de los desahucios que cada día se ejecutan, hay muchos más que siguen siendo invisibles, las instituciones son las que tienen toda la información al respecto, y exigimos que en todos esos casos, busquen soluciones y lo hagan de forma inmediata", concluye.
Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN