Jesús es ayudado 'sin' cirineo

Vía Crucis cargado de devociones el que tendrá lugar el 17 de febrero en el centro neurálgico de Sevilla, donde entre otras grandes novedades hubiéramos podido retrotraernos en el tiempo para ver nuevamente a Pasión ayudado por el cirineo de Sebastián Santos, pero no será así

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pasión con cirineo -

(23/11/2012)

Catorce imágenes cristíferas, muchas de estas de alta calidad y devoción, formarán parte de uno de los actos más multitudinarios que se conmemorarán en la historia de las cofradías de Sevilla. El domingo 17 de febrero, catorce pasos procesionales  envolverán a la avenida de la Constitución de fe y tradición. Montesión, Beso de Judas, San Gonzalo, Carmen Doloroso, Torreblanca, San Esteban, los Gitanos, Pasión, Gran Poder, Estrella, Montserrat, Siete Palabras, Cachorro y Santo Entierro serán las hermandades encargadas de protagonizar un Vía Crucis tan espectacular como discutido. Corporaciones de las que se hablarán y mucho hasta la fecha, pero hoy nos vamos a centrar en la del Salvador.


El suave caminar de la obra perfecta de Martínez Montañés estará presente. El Señor de Pasión representará la octava estación: ‘Jesús es ayudado por el cirineo’. Queda algo lejos, pero ¿os suena?.
Corría el año 1974 cuando el intrépido Peláez del Espino informaba que una serie de  problemas que padecía el Nazareno eran a causa de la perfecta obra del cirineo que Sebastián Santos tallase en 1968. Quizás, una de las más cualificadas artísticamente de todas las imágenes secundarias con vida de nuestra Semana Santa.


Hay que recordar que Pasión, desde sus inicios fundacionales, veneraba a la imagen de Jesús con la cruz a cuesta ayudado por Simón de Cirene. Siglos y siglos tomando el madero en sus manos. Un cirineo que ha tenido muchas caras, pero probablemente como esta última ninguna. Injustamente, de forma lícita, la borraron de nuestras vidas hace ya casi 40 años.


Ahora, su Hermano Mayor, Javier Criado, nos indica que “no saldrá con motivo del Vía Crucis. El miércoles tuvimos cabildo de oficiales y ni se debatió”. Una lástima.

 

Otras frases de Javier Criado

“El Consejo nos aviso de que los pasajes son testimoniales. El Gran Poder representará el encuentro con las mujeres y no las van a subir al paso”.

"En el seno de la hermandad ni se plantea la opción de recuperar el cirineo. Es un acuerdo tomado en su día."

 

cofrades@vivasevilla.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN