Viajes El Corte Inglés no logra un acuerdo sindical

SPV pide retrasar el ERTE al 1 de enero y CCOO y UGT, critica su adecuación legal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viajes El Corte Inglés -

Viajes El Corte Inglés no ha conseguido llegar a un acuerdo para aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ni con el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), al que el resto de los sindicatos han considerado “amarillo”, mientras que CCOO y UGT acusan directamente a la compañía de impedirles el acceso a la negociación, cuestionando la “adecuación legal” del ERTE si se llega a aplicar.

Tras la última reunión con la empresa, SPV reconocía en un comunicado que “apenas hemos acercado posturas” y que han forzado una reunión para este lunes, puesto que el día 21 de noviembre Viajes El Corte Inglés quiere cerrar el ERTE que afectará a sus 4.800 trabajadores a pesar de haber obtenido unos beneficios en 2011 de 53,8 millones.

Según SPV, la reducción de jornada oscilará entre el 13,69% y el 25% dependiendo de la unidad de negocio. Así, las delegaciones ubicadas en centros comerciales, hipermercados y servicios centrales serían las que alcanzarían el 25% de reducción, equivalente a dos días. Mientras, las delegaciones de calle y las de Supercor reducirían su jornada en un 20% y el área de business travel, un 13,69%.

No obstante, SPV se muestra reacia a esta medida y pide que se retrase el inicio del ERTE hasta el 1 de enero, lo que afectaría a las prestaciones por desempleo de los despedidos, además de pedir la reducción lineal indistintamente del área, al descenso del periodo de vigencia del expediente (24 meses) y la exclusión de varios colectivos de trabajadores con situaciones especiales.

Por su parte, CCOO y UGT han criticado, en un comunicado, que “la empresa ha impedido nuestra presencia” en las negociaciones, una falta de transparencia que les hace dudar de la “adecuación legal” del ERTE.

Ambos han criticado el papel de SPV al no haber trasladado “su correspondiente valoración técnico económica” del expediente, señalando que esa opacidad impide a sus equipos económicos y jurídicos puedan acceder a toda la documentación como obliga el Real Decreto 1483/2012. Argumentan no sentirse “respaldados-informados” por SPV.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN