Sevilla

Denuncian el abandono por parte del Consistorio

La asociación teme un desalojo total y que la casa se saque a subasta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior de la casa del Pumarejo -

Humedades, suelos hundidos, puntales por todas partes y zonas comunes clausuradas e inservibles. Este es el pan nuestro de cada día de las tres familias “supervivientes” que siguen habitando la casa palacio del Pumarejo, declarada Monumento en 2003 y propiedad municipal desde diciembre de 2010. 

Con un proyecto de rehabilitación integral redactado  desde 2007 -con un presupuesto de 5,7 millones de euros-, que cuenta con el visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la joya del Pumarejo se ha “tenido que conformar” con unas obras de urgencia para mejorar la habitabilidad del edificio para las que hay destinadas una partida presupuestaria de 441.000  y que incluían la colocación de un ascensor, la mejora de las vigas, impermeabilización y el arreglo del suministro de agua y electricidad, entre otros.

Unas obras consideradas como “parche” por la Asociación Casa del Pumarejo”, que reclaman al Consistorio una pronta solución y mayor diálogo para poder solucionar de una vez por todas la “desastrosa situación” en la que se encuentra el edificio “del que olvidan su valor social”.

“En enero comenzaron las obras parahacer más habitable el edificio y con la excusa de la seguridad, al tiempo que se ponían puntales, invitaron y consiguieron que se fueran tres familias. Ahora sólo quedan otras tres y nuestro miedo es que esto se convierta en un desalojo definitivo y de pie al Consistorio a que lo subaste”, señaló a Viva Sevilla David Gómez, miembro de la asociación.

Además, Gómez explicó a esta publicación que la pasada semana recibieron un escrito del Ayuntamiento informando de que en el plazo de siete días se iba a proceder a la colocación de “dos portones metálicos” que cerrarán el aceso a la zona de arriba del edificio, “zona común y utilizada por los vecinos que aun viven allí”.

“Es su manera de intimidar”, señaló David Gómez, que indicó que este documento había llegado sin el obligado pie de recurso, algo que ya han hecho saber al Ayuntamiento a través de un escrito.

“No descartamos futuras acciones en un breve plazo para que se tomen en serio la Casa del Pumarejo. De la partida presupuestaria que se asignó para las obras provisionales quedan todavía 300.000 euros y no hay visos de que se vayan a utilizar. El alcalde ni se digna a recibirnos”, finalizó Gómez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN