Sevilla

La Oficina del Defensor, con la Cañada de los Pájaros

Tomará todas las medidas posibles para que se cumplan las leyes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a La Cañada -

Los técnicos de Medio Ambiente de la Oficina del Defensor del Publo Andaluz han asegurado a los propietarios de este paraje que “tomarán todas las medidas posibles” para que se cumplan las leyes y que la solución se adopte con toda la celeridad posible.

La Oficina del Defensor del Pueblo admitió a trámite una queja formal de los propietarios de La Cañada de los Pájaros para intentar salvar este enclave y postergar así la habitabilidad de las más de cinco mil aves que viven en el humedal del término municipal de la Puebla del Río.

Así, los técnicos y asesores de la institución se personaron el miércoles en la Cañada para evaluar los daños causados por las negligencias medioambientales cometidas por los dueños de las fincas colindantes, variadas y, en algunos casos, muy graves.

Luis Pizarro y los asesores Ignacio Aycart Luengo e Iñaki González recorrieron la Cañada junto a Maribel y Plácido, propietarios del complejo, acompañados por Bernardo Carrascal, uno de los abanderados en la lucha por la supervivencia de La Cañada, y Enrique Torija, veterinario en este paraje, que realiza también labores médicas en  la reserva natural de El Castillo de las Guardas y el Zoo de Sevilla. Todos pudieron comprobar el avanzado estado de degradación en algunos parajes puntuales y las diferentes instituciones y personas que se ven involucradas.

A las naves y casas ilegales, pozos en lugares prohibidos y canalizaciones fraudulentos, se une el problema más acudiante, la llegada de sedimentos a la laguna debido a la deforestación indiscriminada e ilegal llevada a cabo en una de las fincas cercanas a la reserva natural para aves, ahora en grave peligro.

Los miembros de la Oficina del Defensor no dudaron en asegurar a los propietarios que tomarán todas las medidas posibles para que el cumplimiento de las leyes sea un hecho en la comarca y para ello actuarán con  la celeridad que el caso exige.

Por su parte, los propietarios han comenzado una cruzada en prensa y redes sociales para concienciar a la población, conseguir apoyos y forzar a las autoridades competentes a actuar, dentro de la legalidad, con mano firme contra quien no cumpla la legislación vigente. Hay previstas reuniones con asociaciones como Adena WWF, La Sociedad Española de Ornitología (SOE) o Ecologistas en Acción, entre otras, con el fin de unir esfuerzos para el feliz final de esta cruzada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN