Sevilla

Los quiosqueros piden analizar con Vílchez la presión fiscal

Tras conocer que se incrementarán una media de 3 al 5%, alcanzando el 31% en la categoría especial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muñoz y López -

La Asociación de Vendedores de Prensa Híspalis ha pedido una reunión con el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, para analizar la situación del sector y la revisión y creación de impuestos en torno a su actividad para 2013, apostando por acordar “en todo momento” estas medidas, después de conocer que el borrador de tasas incluía “una subida general de entre el 3 y el 5%” y un aumento de hasta el 30% en la nueva categoría especial para establecimientos ubicados en zonas turísticas o en vías de primera línea, como adelantó ayer Viva Sevilla.

En este sentido, el presidente de Hispalis, Rafael García, ha indicado a Europa Press que es “normal” que los impuestos suban en “cierta medida”, pero que hay que tener en cuenta que a la “crisis económica que se vive, este colectivo tiene que sumar una fuerte crisis del papel, con una bajada de ventas brutales”. Así, indica que las ventas han caído por encima del 5% respecto al año pasado y que hay cabeceras de periódicos de las que incluso se vende la mitad.

Hace diez días que intentamos que se nos atienda y se nos dé una cita por parte del Vílchez, pero por el momento no hemos tenido éxito”, afirma García, que indica que continuarán insistiendo, ya que se trata de establecimientos “que están abiertos diez horas para poder llevar dinero a casa, que en muchos casos incluso ronda un sueldo de mileurista”. Así, alerta que si sigue la situación y aumentan tanto los impuestos, los quioscos “no tendrán más remedio que cerrar”.

De este modo, resalta que el Ayuntamiento es “consciente” de la “especial” situación del colectivo y espera que lo tenga en cuenta para el desarrollo de las medidas, ya que de aplicarse “se pasaría de pagar entre los 500 y 600 euros actuales, con Hacienda e impuestos de autónomos, a unos 750 u 850 euros, difícilmente asumible en la actualidad para nosotros”.

“Asusta que se piense que se nos puede comparar con un piso o un bien inmueble, valorando algunos de estos puntos de venta en 180.000 euros, como los establecidos en zonas especiales”, según lo recogido en la propuesta de borrador, unos términos que espera que sean negociados, incluyendo también la posible aplicación de nuevas tasas para la obtención de la titularidad o para adjuntar un titular.

Piden derogar el plan de ajuste

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha instado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a que derogue o modifique el plan de ajuste para terminar con una situación que conllevará una “agresión fiscal” a ciudadanos, empresas y autónomos, y que aclare si el citado plan es “orientativo”, tal como afirmó el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, o de aplicación por “imperativo legal, como esgrime la concejal de Hacienda, Asunción Fley”.

Así, se ha mostrado “perplejo” por el “desconocimiento de la fiscalidad” de la que Zoido “está haciendo gala” y que pretenda “tomar por tontos” a los sevillanos, advirtiendo de que al borrador de las tasas urbanísticas le sucederán otros en la misma línea, instando al alcalde a poner orden ante tanto “desgobierno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN