BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | ENTREVISTA A KINI TRIANA

La corneta, más allá de las bandas sacramentales

Kini Triana · Nico Salas

Nico Salas
24/07/2012 14:04

Joaquín Eligio Brun, Kini Triana, corneta de la banda del santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, es un claro ejemplo de las ansias por superar barreras tradicionalistas y abrir nuevas puertas al desarrollo de la música.

Lejos de estancarse en un estilo, el trianero es el primer solista de corneta que ha colaborado con otros músicos investigando en diferentes estilos musicales como el rock, blues, flamenco y hasta rap. Ha tocado con prestigiosos artistas como Pájaro, Júnior, Alejandro Sanz, cantores de Híspalis y Carmen Linares y próximamente lo hará con Javier Barón y Esperanza Fernández en la Bienal de Flamenco y con el mítico Eddie 'Tan Tan' Thompson.  El trompetista jamaicano de 80 años ha participado en discos de Jimmy Hendrix, Rolling Stones, The Beatles, Bonny M. y BobMarley, entre otros, y al conocer a Kini en el pasado festIval de Blues de Cazorla no dudo en interesarse por la corneta, instrumento que no conocía. Cuando Kini calentaba antes de su actuación, Eddie le pidió sus datos y le invitó a viajar a su casa de Londres, donde compartirán experiencias musicales muy pronto. En plena Velá de Triana el músico atendió a Viva Sevilla.

¿Qué piensa de la fusión de la corneta y la música de semana santa con otros estilos musicales?
Los puristas no lo verán así pero yo considero que la corneta es un instrumento musical y como tal puede aparecer en cualquier tipo de música. No se debe encasillar o limitar sólo a la música sacramental .Yo lucho por esa idea.

¿Qué hace usted cuando no es Semana Santa?
Ensayar mucho para seguir creciendo como intérprete, doy clases magistrales de corneta en toda España y sobre todo intento abrir puertas para que este instrumento esté presente en la música en general no sólo en la de Semana Santa.

¿En cuántas cofradias participa usted en la Semana Santa de Sevilla?
En siete, una por día con  una media de ocho horas en cada una de ellas.

¿Cómo está siendo su experiencia con Pájaro y su 'Santa Leone'?
Jamás pensé que me iba a sentir tan identificado con este proyecto. Yo ya había tocado blues, rap y otros estilos pero con Pájaro ha sido muy especial. Esto es música con letras mayúsculas. Es la primera vez que una corneta suena junto a guitarras eléctricas y el resultado ha sido espectacular. Viajamos por toda España con este espectáculo y la gente está respondiendo muy bien a esta nueva fusión.

¿Qué le dijo Eddie 'Tan Tan' Thompsom cuando escuchó su corneta?
Fue alucinante, estaba en el festival de blues de Cazorla cuando entré al camerino a coger mi corneta para calentar antes de la actuación. Vi a un señor muy mayor que me miraba con gran interés, en un momento dado se me acercó para conocerme a mí y a mi corneta. Me dijo que nunca había visto algo así y que cómo era capaz de sacar esos sonidos de ella. Después de una breve conversación me invito a ir a Londres a pasar unos días en su casa para intercambiar experiencias musicales con él. Imagínate mi asombro cuando un músico de su prestigio se interesó por mí. Iré a Londres a visitarlo, sin duda.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Bueno la verdad que no es verdad lo que se dice aqui el no ha sido el primer corneta que ha realizado otro tipo de musica ya hay otros y mucho mejores que este chico, asi que por favor escriban cosas verdaderas.

Nº 1 |  antonio moreno (25/07/2012 00:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Kini Grande!Si con la corenta eres bueno mejor eres como persona.Tras compartir la maravillosa esperiencia de participar contigo en las jornadas cofrades de cazorla comprove que todo lo que dicen de ti por internet se queda corto! Eres muy grande todas las alegrías que te da la vida te las tienes muy merecidas ojala te vengan muchas mas como esta porque te las mereces. Para mi un ejemplo a seguir ! Gracias Kini una Saludo

Nº 2 |  juanfra segura crespo (25/07/2012 11:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este chaval es el mejor corneta que hay en sevilla solo hay que ver con que sentimiento hace sonar su instrumento ycomo hace que la gente vibre con el... Un gran abrazo kini triana!

Nº 3 |  falito eligio (25/07/2012 13:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

Antonio Moreno, no sabes ni lo que estas hablando...

Nº 4 |  Antonio (09/08/2012 13:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

ojala y pudiera conocerlo en persona y que me diera consejos para seguir aprendiendo mas con la corneta es muy grande

Nº 5 |  diego (12/08/2012 03:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Antonio no sabes k dices como kini no abra otro igual en la semana santa. Un fuerte abrazo kini triana el mejor

Nº 6 |  ivan (16/08/2012 00:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

Kini grande un abrazo sigue asin

Nº 7 |  caye (16/09/2012 12:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Kini es un musico excelente, pero antonio moreno tiene razon, hay muchos mas musicos que tocan la corneta no igual, pero tampoco peor que el y que tambien tienes su agenda ajetreada, en verdad si kini se a merecido este blog informativo, se lo merecen muchos mas,eso os lo aseguro y yo si se de lo que estoy hablando. Un saludo

Nº 8 |  javier (12/11/2012 13:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Kini no es que sea ni el mejor ni el peor corneta de Sevilla, simplemente existe una gran lista de personas, en la cual cada uno tiene una identidad tocando la corneta. Es cierto que han existido otros músicos que han interpretado obras y canciones en otro estilo musical que no es el tradicional cofradiero, pero también es cierto que se le ve un gran interes por adentrar dicho instrumentos en otros tipos de estilos musicales. Chapó por este gran artista

Nº 9 |  lolo (28/12/2012 23:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

De tu fan n1 un abrazo enorme y un beso q eres el mejor.saludos dsd Graná.

Nº 10 |  Mariquillatrumpet (29/12/2012 12:33)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ