BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | TRAMA DE LOS ERE

Piden cuatro años para el exchófer de Guerrero por una segunda ayuda de 450.000 euros que no declaró

E. P.
24/07/2012 13:37

La Fiscalía Provincial de Jaén ha pedido cuatro años de prisión para Juan Francisco Trujillo, exchófer del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, tras beneficiarse presuntamente de una subvención de un total de 450.000 euros que no declaró. Se trata de un dinero procedente de la mencionada institución pública que se suma al que percibió por otra subvención de la misma cantidad y que tampoco declaró a la Agencia Tributaria.

   Así, según figura en el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, administrador único de una entidad mercantil relacionada con el turismo, solicitó dicha subvención al objeto de construir una casa rural de hospedaje con una capacidad para 25 personas, con lo que el dinero le fue ingresado en una de sus cuentas bancarias en 2005.

   De este modo, el fiscal relata que el acusado presentó una declaración del impuesto de sociedades en el ejercicio 2005 correspondiente al ejercicio económico anterior en el que no reflejaba dicha subvención, generándole un beneficio de 443.908,67 euros al reflejar tan solo unos gastos ficticios y no justificados de 6.091 euros.

   Iniciadas actuaciones inspectoras por la Agencia Tributaria, el acusado dejó de acudir a diversas citas injustificadamente a pesar de haberse realizado en forma por la mencionada inspección. Además, en ningún momento entregó los libros de contabilidad oficiales de la mercantil investigada requeridos.

   Ante la falta de documentación, la Agencia Tributaria pudo comprobar que los ingresos de la mercantil en el ejercicio 2004 ascendían a 450.000,12 euros y los gastos no deducibles de 334,37 euros, por lo que quedó una base imponible de 443.908,67 euros y una cuota tributaria de 150.860,46 euros que el acusado dejó de abonar "conscientemente".

   Así las cosas, la Fiscalía acusa al exchófer de un delito contra la Hacienda pública, motivo por el que solicita cuatro años de cárcel y una multa de 905.162,76 euros, así como la privación de obtener subvenciones o ayudas públicas durante seis años. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal pide que abone a Hacienda 150.860,46 euros.

   Cabe recordar que para el acusado fueron solicitados otros dos años y medio de prisión por haber percibido otra subvención de 450.000 euros para una empresa de desarrollo de proyectos industriales, tampoco declarada, y una multa de 990.402 euros. Además, el fiscal pedía que indemnizara a Hacienda en la cantidad de 165.067,96 en concepto de responsabilidad civil. Los hechos serán juzgados en un juzgado de lo penal de la capital jiennense.

DECLARÓ EN ANDÚJAR

   El pasado 15 de diciembre, el exchófer de Guerrero compareció ante los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar (Jaén) imputado por dos presuntos delitos de fraude de subvenciones, delitos que están siendo investigados actualmente por los juzgados de Instrucción número 1 y 2 de Andújar (Jaén).

   En su declaración, aseguró que recibió de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social dos subvenciones de 450.000 euros cada una, una de ellas por la que el fiscal solicita ahora cárcel, y que parte del total de los 900.000 euros la destinó a comprar cocaína "para su jefe y para él", mientras que también dedicó parte del dinero a "ir de fiestas y copas".

   Hay que recordar que el exchófer de Guerrero es uno de los imputados en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla a cuenta de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, hechos por los que permanece en prisión desde el pasado día 21 de marzo, aunque la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla dictó un auto el pasado mes de junio en el que lo dejó en libertad bajo fianza de 150.000 euros.

   No obstante, el imputado no ha podido reunir el dinero necesario para poder abandonar la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y ha pedido a la juez Mercedes Alaya que lo deje en libertad sin fianza.

COMENTAR ESTA NOTICIA

baya con el chofer y queria la libertad sin fianza bueno ya que se puyede acçojer a la clemencia que diga nombres y apellidios de los ladrones

Nº 1 |  Eduarsdo (24/07/2012 16:08)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ