IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | INCENDIO

Los alcaldes del Alt Empordà: "Ha sido dantesco"

Zona afectada · EFE

EFE
25/07/2012 17:06

Los alcaldes de la zona afectada por el incendio del Empordà (Gerona), que ha afectado 13.800 hectáreas y una área de unos 70 kilómetros, han hecho un primer balance de las afectaciones en sus municipios con una delegación con representantes de la Generalitat, la Diputación y el Consejo Comarcal.

   Este miércoles por la mañana se han organizado tres grupos de autoridades que han recorrido toda la zona para encontrarse con varios alcaldes de los municipios de Avinyonet de Puigventós, Agullana, Biure, Boadella, Cabanes, Cantallops, Capmany, Cistella, Darnius, La Jonquera, Llers, Masarac, Pont de Molins, Sant Climent Sescebes, Terrades, Vilanant y Figueres.

   Tras la reunión, el alcalde de Avinyonet, Josep Maria Bartolomé, ha acompañado al delegado del Govern en Girona, Eudald Casadesus, el vicepresidente de la Diputación, Miquel Calm, y el presidente del Consejo Comarcal, Xavier Sanhellí, hasta la zona más azotada por el fuego: "Ha sido dantesco", ha resumido.

   "Pensábamos que el fuego llegaría hasta el pueblo y al núcleo del Maspau", aunque gracias al trabajo de los Bomberos y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) lo pudieron frenar, ha explicado.

   En total, han sufrido daños cinco granjas y masías del pueblo, con graneros quemados, abrevaderos de animales; es la tónica general en todos los municipios, en los que en algún caso han muerto rebaños enteros y han ardido coches y caravanas.

   Bartolomé ha destacado que no hay que lamentar daños personales y que aunque ahora el área de La Garriga esté arrasada, volverá a crecer, y ha anunciado que en lugar de las fiestas del pueblo que se iban a celebrar esta semana, se hará un homenaje a todos los que han participado en la extinción.

   Casadesus ha explicado que ahora se trata de que los alcaldes les comuniquen los daños patrimoniales y de infraestructuras, "para ir todos a futuro" y empezar a reconstruir lo arrasado, aunque todavía no se ha concretado ninguna línea de ayuda.

   Desde el Consejo Comarcal, Miquel Calm ha explicado que tratarán de preparar planes de mantenimiento y gestión forestal para recuperar lo más rápido posible el bosque.

COMENTAR ESTA NOTICIA

lo van a controlar cuando no haya nada que arder, los fuegos se apagan en invierno limpiando el monte y haciendo cortafuegos para que puedan acceder desde tierra y no como siempre y cuando un fuego esta en pleno apogeo no hay quien lo apague

Nº 1 |  jose antonio (24/07/2012 19:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

1 jose antonio todo gracias a la mala educación gente que veo cada 2 por 3 tirando colillas a la calle sin apagarlas, y en invierno es peor idiota con los aires que hace y no llueve si lloviese otro gallo cantaría y llover tb puede ocurrir en verano

Nº 2 |  listo del 1 (25/07/2012 00:07)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Últimas noticias
  • Curro Romero, 'Espartaco' y Rivera Ordóñez apadrinan el 26 de junio una novillada a beneficio de Asedown
  • Maíllo dice que la corrupción "no cabe" en IULV-CA y que quiere estudiar con "detenimiento" el caso de Manilva
  • Maíllo pide a Junta que busque la fórmula jurídica que obligue a las entidades financieras a eliminar cláusulas suelo
  • Protestas en el Colegio Aljarafe para reclamar a la Junta un aula de integración
  • El director y el guionista de 'Grupo 7' darán un curso de Junta para profesionales de artes escénicas
  • Exdirector de Vitalia: Los sindicatos cobraban como "auténtica medida de presión"
  • Ruth Ortiz: "He estado viviendo con un asesino en potencia"
  • IULV-CA admite "cierta intranquilidad" por si el caso ERE "salpica" a miembros del actual Gobierno
  • Charles pone al Almería rumbo a Primera
  • Gobierno aprobará, antes de que acabe julio, medidas para ayuntamientos con problemas financieros
  • La agencia Método 3 admite que grabó ilegalmente a Sánchez-Camacho
  • Feijóo ve que España está "en el camino para salir de la crisis
  • El exdirector de Vitalia: Los sindicatos cobraban como "medida de presión"
  • Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Constitucional
  • Urdangarin responde al juez que nunca ha tenido las actas de Aizoon
  • Karzai suspende las negociaciones de seguridad con EEUU
  • Obama: Los sistemas de vigilancia no afectan a los ciudadanos ordinarios
  • El Constitucional italiano rechaza un recurso de Berlusconi por el caso Mediaset
  • Un terrorista suicida mata a un líder político suní y a 4 de sus familiares en Irak
  • Aumentan a 22 los muertos en el ataque a las oficinas de la ONU en Mogadiscio
Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ