BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:    
   
SEVILLA | ASAJA

Ricardo Serra anuncia su intención de presentarse a la reelección de la presidencia de Asaja-Sevilla

E. P.
12/07/2012 22:09

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha anunciado este jueves a los órganos de gobierno de Asaja-Sevilla --Comité Ejecutivo, Junta Directiva y Junta Provincial-- su intención de presentarse a la reelección a la presidencia de la primera asociación agraria del campo sevillano y andaluz, ya que ha contado con el respaldo de los delegados que han avalado su candidatura, demostrando su confianza en "el buen hacer y la gestión" de quien de resultar reelegido, tendrá que lidiar con "los complejos retos a los que se enfrenta el campo sevillano, andaluz y español en los próximos cuatro años". 

   Según un comunicado de prensa de Asaja, Serra considera que "el equilibrio de la cadena de valor en el campo, la reforma de la PAC, la salida de la crisis y el rejuvenecimiento de la población activa agraria constituyen los principales retos a los que se enfrenta el sector agrario en la actualidad".

   Asimismo, según el dirigente de Asaja, "la crisis está golpeando con especial crudeza a los agricultores y ganaderos, incapaces de cubrir sus costes de producción con la venta de sus cosechas, cuyo precio en origen es inferior al que tenían hace 20 años".

   De este modo, la situación "se agrava" con la subida de la tasa del IVA, que encarecerá los consumos, ya que los agricultores y ganaderos, a diferencia de otros colectivos, no podrán repercutir este incremento de coste a los consumidores, puesto que los precios de venta en origen, a falta de una legislación que lo evite, los fijan los intermediarios y la gran distribución.

   A consecuencia de ello, Asaja-Sevilla ha instado este jueves públicamente al ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a "reformar el marco actual de precios impuestos por el abuso de posición dominante de la gran distribución y a aprobar cuanto antes la anunciada Ley de la Cadena Alimentaria", que debe proteger a los agricultores y ganaderos, ya que son "el eslabón más débil de la cadena y aquellos que soportan sobre sus espaldas un mayor riesgo".

   Por otro lado, los órganos de Gobierno de Asaja-Sevilla han ratificado también las enmiendas que Asaja presentará este viernes en el Parlamento Europeo para mejorar la propuesta de reforma de la PAC que regulará las ayudas al campo a partir de 2014 y que, por primera vez desde que se constituyera la Unión Europea, deberán aprobar conjuntamente la Comisión Europea y el propio Parlamento.

   Por otra parte, ha apuntado que el Gobierno español ya ha entregado sus textos alternativos, fruto del consenso con el sector y las comunidades autónomas y Asaja, entre otras instituciones y organizaciones, lo hará este viernes.

   Debido a este motivo, desde Asaja la actividad "prioritaria"  es "defender, buscar apoyos y convencer a los eurodiputados que compartan "los intereses de la agricultura española

   De esta manera, el próximo otoño se intensificarán los contactos con los parlamentarios para "lograr que la postura de compromiso del Parlamento Europeo sea acorde con la posición defendida por Asaja, que a grandes rasgos va en la misma línea de la posición común de España".

   Sin embargo "esta postura es más radical", como afirma Asaja, en algunas cuestiones como su postura a la supeditación de las ayudas directas a nuevas medidas medioambientales y el denominado 'greening' o 'enverdecimiento' de la PAC.

   Por otra parte en la reunión de este jueves los órganos de Gobierno de Asaja-Sevilla han abordado también el problema del "envejecimiento del sector agrario, que amenaza con dejar el campo vacío", ya que desde Asaja-Sevilla se están "tomando medidas" y se ha constituido recientemente la sectorial de jóvenes.

   Ricardo Serra advirtió de que "si no tomamos conciencia de este problema, a la vuelta de sólo diez años el 50 por ciento de los agricultores y ganaderos andaluces superará los 65 años". De este modo ha asegurado que este rejuvenecimiento "debe trasladarse también a la organización y a sus órganos de Gobierno, por lo que en este semestre electoral es importante que también los más jóvenes se impliquen y se presenten a las elecciones como delegados de sus municipios".

   Por último, en el encuentro se ha definido el calendario electoral, por lo que este órgano tendrá su primera reunión constitutiva el próximo 25 de noviembre, acto en el que los delegados elegirán a los miembros de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo.

   Asimismo, el proceso electoral se cerrará con la elección del presidente, el vicepresidente primero y el tesorero en la asamblea general extraordinaria que se celebrará el próximo 21 de diciembre.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
últimas noticias
  • Ceuta limpiará la playa de la frontera para "minimizar riesgos para la salud"
  • La US presenta en Sevilla el monoplaza con el que participará en la Fórmula Student
  • Ayuntamiento recuerda el Plan Decide da participación a 500 entidades frente al "abandono" de Zoido
  • El Tottenham, primera gran prueba para el Atlético en Melbourne
  • Los medallistas Busto y Manchón, vetados por el Sella para competir con los mejores
  • El juez de los ERE confirma el procesamiento de Zarrías y Magdalena Álvarez
  • 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, en la Sección Oficial de San Sebastián
  • El paro baja en 28.100 personas en el segundo trimestre y deja la tasa en el 29,07%
  • Absueltos dos acusados de suministrar 'burundanga' a una mujer para tener sexo
  • Moreno pide a Susana Díaz que deje de "patrocinar el bloqueo" a Rajoy
  • Rajoy acepta el encargo del Rey de intentar conseguir apoyos, pero no anticipa si irá a la investidura
  • Pedro Sánchez exige que Rajoy vaya a la investidura y evita aclarar qué hará él si fracasa
  • En Marea se integra en el grupo de Unidos Podemos con una portavoz y su marca en el nombre
  • Pablo Iglesias ve muy complicada una alternativa a Rajoy y cree que C's y PSOE se moverán para dejarle gobernar
  • El juez de los ERE confirma el procesamiento de Zarrías y Magdalena Álvarez
  • Rusia anuncia apertura de corredores en Alepo para que puedan salir civiles y combatientes
  • Unos 600 empleados trabajan 23 horas al día, sin contrato ni seguridad social en Río 2016
  • Al Assad dice que hay una amnistía en vigor para los "terroristas" que depongan las armas
  • La Policía brasileña detiene a un hombre por supuestos vínculos terroristas en Río de Janeiro
  • Al Qaeda autoriza al Frente al Nusra a romper lazos para preservar la yihad en Siria
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ