IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | ECONOMÍA

Rajoy confirma que habrá "recortes" en julio y pide a la UE "cumplir" los acuerdos

Mariano Rajoy · EFE

E.P.
07/07/2012 17:41

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido este sábado a las comunidades autónomas que hagan un "mayor esfuerzo" para reducir su gasto público y ha confirmado que su Ejecutivo hará más "recortes" este mismo mes de julio. Eso sí, al mismo tiempo ha urgido a la Unión Europea a "cumplir" los acuerdos que se alcanzaron hace una semana en la cumbre de Bruselas, que incluyen la recapitalización directa a la banca española.

   Durante la clausura del Campus FAES, junto al exjefe del Ejecutivo José María Aznar, Rajoy ha recordado que en el Consejo Europeo "se ha hablado de unión bancaria y fiscal" y ha instado a Bruselas a "estar a la altura de las circunstancias" y a ponerse en marcha "sin vacilar". "Ahora toca pasar de las palabras a los hechos", ha proclamado.

   El jefe del Ejecutivo ha recordado que el denominador común de los acuerdos sellados en Bruselas es "la búsqueda de una integración más estrecha en todos los órdenes de la convivencia política, económica y social". Pero para que eso no se quede en una declaración, ha proseguido, esos acuerdos se deben plasmar "con tiempos y con plazos" en la creación de "una verdadera unión bancaria", en "una integración fiscal" y en "una arquitectura institucional" al servicio de los europeos.

   "Hemos alcanzando acuerdos importantes, pero lo que determinará el verdadero éxito de ese Consejo Europeo es que esas decisiones cuajen en realidades concretas y palpables y lo hagan de forma rápida, ágil y efectiva a los ojos de todo el mundo. En ese terreno es donde se juega la credibilidad del proyecto  europeo. Europa debe cumplir y debe hacerlo a la mayor celeridad posible con los acuerdos a los que han llegado sus jefes de Estado y de gobierno en la reunión de Bruselas", ha enfatizado.

   Después de las reticencias expresadas estos últimos días por Finlandia y Holanda, Rajoy ha advertido que Europa ha hecho sus mayores progresos cuando sus "consensos no se han cuestionado sino que se han concretado rápidamente en avances creíbles hacia una auténtica gobernanza y un horizonte de integración que nadie está dispuesto a desandar".

   En este sentido, ha insistido en que en este momento la UE debe actuar con la "misma energía y rapidez" con la que están actuando los estados nacionales. "Espero que Europa esté a la altura de las circunstancias y que la voluntad política de seguir avanzando manifestada en un Consejo en Bruselas y de no parar en la construcción europea, se plasme en pocas fechas en decisiones que afecten para bien al conjunto de los ciudadanos", ha resaltado, para proclamar que España va a "seguir dando la batalla para mejorar" la integración europea.

REDUCIR EL DÉFICIT, "OBJETIVO NACIONAL"

   Como viene haciendo en todas sus comparecencias públicas, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su compromiso con la reducción del déficit público, que ha calificado de "objetivo nacional". De hecho, ha recordado que ése fue uno de los compromisos que asumió España al entrar en el "club del euro". Según ha dicho, se critica al Gobierno por hacer "recortes" o "ajustes" pero hay que reducir ese déficit porque ahora no se puede financiar la deuda.

   En este punto, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que "en las próximas fechas" tomarán decisiones para reducir el déficit público. "Cuando se toman decisiones difíciles, eso que llaman recortes o ajustes, es porque hay que hacerlo, porque no podemos gastar lo que no tenemos entre otras razones porque nadie nos lo da", ha enfatizado. Es posible que en su comparecencia ante el Parlamento el próximo miércoles desvele algunos detalles sobre esas medidas.

   Además, y a pocos días antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha emplazado a las comunidades autónomas a hacer "un mayor esfuerzo" de reducción de su gasto público. "Tener unas cuentas públicas saneadas y gastar sólo lo que tienes es una prioridad nacional porque es una necesidad nacional y no queda más remedio que hacerlo así: todos, ayuntamientos, comunidades y, por supuesto, el Gobierno de España"; ha enfatizado.

REFORMAS ESTRUCTURALES

   Aparte de reducir el déficit, Rajoy ha situado como segundo gran objetivo nacional las reformas estructurales, que, según ha dicho, son "absolutamente necesarias" para recuperar la economía, ser un "país fuerte", generar crecimiento económico, crédito y empleo. Ha señalado que algunas de esas reformas "no tienen efectos balsámicos de manera inmediata" pero sí producen resultados en el medio y largo plazo.

   Entre ellas ha citado la laboral, que en su opinión ya está produciendo efectos y va a producir más en el futuro. A su entender, España ha perdido millones de puestos de trabajo en los últimos tiempos por tener una legislación laboral "tan poco flexible" como la que había hasta ahora. También ha hecho mención a las decisiones que ha tomado el Gobierno en materia energética o para reducir las empresas públicas.

   Además, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la reforma de la Administración local para "evitar duplicidades", al tiempo que pondrán en marcha un mecanismo para evitar la "inflación normativa, la multiplicación de ventanillas, la proliferación de formularios, la desmesura reglamentística o el ensimismamiento competencial".

   La reforma de las administraciones es algo que lleva "mucho tiempo pendiente" en España y su Gobierno la va a plantear por "primera vez", ha agregado.

   Igualmente, Rajoy ha avanzado que después de julio el Gobierno aprobará la reforma educativa con el objetivo de mejorar la "calidad de la educación", ya que, según ha dicho, las cifras de abandono y  fracaso escolar en España son "inaceptables". "Intentaremos acordarla con quien quiera acordarla pero a lo que no podemos resignarnos es a una situación como la que estamos viviendo", ha aseverado, para añadir que sería "una irresponsabilidad" no tomar decisiones.

ESPERA CUANTO ANTES EL PRÉSTAMO A LA BANCA

   También se ha referido a la reforma del sistema financiero, unos cambios que ya hicieron hace algunos años en otros países europeos. Ha reconocido que España ha tomado "decisiones difíciles e importantes" pero ha explicado que lo ha hecho para que "no haya ninguna duda" sobre el sistema español, en el que están "los bancos más importantes y solventes del mundo".

   En este punto, ha dicho que espera el préstamo que han pedido a la UE "se sustancie a la mayor celeridad posible", se terminen las dudas y vuelva el crédito a España. "El sistema financiero español en poco tiempo no le va a plantear ninguna duda a nadie y por eso hemos tomado las decisiones que todos conocen", ha enfatizado.

   Mariano Rajoy ha asegurado que el país atraviesa por una situación "difícil" pero ha afirmado rotundo que el Ejecutivo que él preside, que ha llegado al Palacio de la Moncloa con "el apoyo de una mayoría de españoles", va a "estar a la altura" e intentará que las decisiones que tome sean "equitativas y justas".

   "Los españoles nos han puesto aquí aunque tengamos que tomar decisiones incómodas que no le gustan a nadie, en muchos casos tampoco a los que tienen que tomarlas, pero somos conscientes de nuestras responsabilidad ante nuestro país como gobernantes en este momento y, por tanto, este Gobierno no va a desmayar nunca", ha enfatizado, para añadir que el rumbo marcado "es el correcto".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde que lleva gobernando, 7 meses, la deuda ha subido lo que le ha salido de los güevos mientras él nos "vendió" que con su llegada llegaría la confianza y todo se relajaría. Como futurólogo lo tiene negro como las velas de la bruja Lola. Como destructor del bienestar social en eso es un campeón pudiendo haber hecho los recortes por otros lados le ha salido mas fácil hacerlos por los mas débiles o mas controlados y aun queda tela que cortar según ha dicho en Navacerrada junto a Aznar y la Cospe.

Nº 1 |  Tribulete (07/07/2012 18:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Habra recortes en Julio,es que ha pasado algun dia sin recortes?joder no se de donde van ha recortar.

Nº 2 |  pitufo rojo (08/07/2012 01:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

Aznar anda últimamente exibiendose por todas las pasarelas políticas. No extrañaros que, quemado Rajoy por sus proezas, resuciten al "salvador" de España, el marqués de Perejil y duque de las Azores.

Nº 3 |  Ojo al dato. (08/07/2012 12:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

1-3 seguid defiendo al psoe, abrid los putos ojos, ni psoe, ni iu, ni pp, ni ningún político español saben hacer las cosaas solo bien para sus bolsillos, no os peleis + por estos impresentables no merecen la pena, por favor, los ciudadnos tenemos el poder de aniquilar a estos políticos españoles chupasangres, ninguno mira por la clase obrera seamos realistas, la gente afuera se ríe de nosotros con razón, xq otros países políticos teniendo mismas siglas, renunican cuando lo hacen mal, españa no, unamonos, sin sindicatos vividores ni pancartas de ellos, sino pancartas de ciudadanos, fuera políticos españa y andalucía q renuncien x voluntad propia y pagen sus errores como cualqier ciudadano en nuestro curro

Nº 4 |  xq otros países es diferente... (08/07/2012 13:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Echo en falta "los sabios comentarios de Aznar", porque mira que dio por el culo cuando teniamos al inefable de los zapatos, hizo todo lo posible para hundir el buen nombre de su España. Ahora claro esta ya no tiene remedio la cosa la han hundido tanto que somos el continuo hazmerreir de toda Europa, no tenemos credibilidad en ningun sitio, nos chulean los argentinos, finlandeses, holandeses que nos estan diciendo por activa y por pasiva que nuestra crisis burbuja inmobiliaria nos la comamos nosotros solitos, con lo cual del agujero no saldremos en 40 años por lo menos gracias a todos estos impresentables que nos han estado desgobernando

Nº 5 |  J. Luis (08/07/2012 16:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pedro Jota (el mundo) pone a caldo a Rajoy y le advierte de que, en breve, España podría bajar a segunda división. Durísimo editorial de la "La Gaceta"= "Rajoy presumió de ser "previsible", pero lo que le viene caracterizando es la incertidumbre que desparrama por doquier". Otro "amigo": Luis María Anson, advierte claramente al presidente del Gobierno que "deberá marcharse o convocar elecciones".

Nº 6 |  Ni la caverna tiene fe en el (08/07/2012 17:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

si leo los comentarios como va a ir españa si vosotros mismos las estáis hundiendo defiendo a estos políticos de puta mierda psoe, pp iu y la madre que los parió, no entiendo como un parado sin dinero y sin trabajo defienda a estos políticos así con estas ideologías nunca crecerá españa, por favor seriedad y abrid los ojos de una puta vez, si segis defendiendo a esta gentuza cada día ganan más pasta no os dáis cuenta que la publicidad aunq sea mala y si es buena + ganan

Nº 7 |  alguien me lo expliq no veológica (08/07/2012 18:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

los españoles te pusimos donde estas engañados ,en las campañas nos dijiste lo contrario de lo k estas haciendo deja de apretarno la cuerda del cuello y pontela tu un pokito, para k sepa lo k duele mas trabajo y cumple algo de lo k proclamaste,,,,,,,,,,,

Nº 8 |  una  (08/07/2012 21:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Como sigan recortando, cualquier día ocurrirá alguna desgracia irremediable y no me refiero a suicidios que si alguien tiene que pagar con su vida que sea uno de los que se lo llevan "calentito" y no un obrero.

Nº 9 |  Esto va a explotar (08/07/2012 22:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

primero la culpa de los mill que votaron a un señor que se tiro años en oposicion callaito,pero los españoles somos asi vamos a votar a politicos como si stuvieramos votando al ganador de la copla o de eurovision y luego pasa esto,de acuerdo que zapatero fue un desatre no fue digno sucesor de gonzalez pero acaso no tuvimos bastante con aznar? este nos metio en el euro sin consultar al pueblo,con la peseta eramos buen destino turistico que no solo da trabajo a camareros sino tiendas construccion etc,, y se exportaba mas ,y encima a pesar de las amenazas de los taliban nos metio en una guerra pagando las consecuencias sabidas ,,si españa tuviera su peseta no habria apenas crisis,y la burbuja fue de los bancos y de la oleada de corruptos,,cospedal chalet de 2,5 mill de euros

Nº 10 |  andacata (09/07/2012 10:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

este rajoy es un judas!! se opone a la eutania pero porque es cara de hacerla le sale mas barato exterminar al pueblo con hacer que pensionistas mueran por falta de medicacion,quitar subenciones miserables de 400 eu que se alimentan familias,pagar altos precios de luz y carburante para asi volver a dejar ese privilegio a los ricos,,subira el iva de alimentos,etc,,,exterminio del pueblo recortate el cuello tu que eres el hazmerreir de europa si ni es por Monti ni ayudan a tus bancos

Nº 11 |  andacata (09/07/2012 11:07)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

últimas noticias
  • S.Fallecen siete personas en las carreteras andaluzas durante la operación especial de la DGT
  • S.El Sábado Santo termina con 18 intervenciones de venta ambulante y 33 establecimientos inspeccionados
  • Igualdad Animal organiza una marcha por la capital para pedir "la abolición de la tauromaquia"
  • Loyola Andalucía se suma al uso de la plataforma 'Goodle GMS', desarrollada por Fabio Gómez-Stern
  • IU lleva al Senado una moción para anular la condena a la familia de Blas Infante
  • PSOE-A pide a Interior que investigue los fondos de formación de todas las comunidades autónomas
  • Rescatan el cadáver de un excursionista en Alcaucín
  • Díaz descarta concurrir a las primarias y asegura que seguirá en Andalucía
  • Unicaja deja encarrilada la cuarta plaza
  • La juez Alaya cita como imputado al exabogado de la familia Ruiz-Mateos por el ERE de Dhul
  • Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna
  • Susana Díaz descarta concurrir a las primarias y asegura que seguirá en Andalucía
  • ETA llama a la unión nacionalista para lograr "la euskaldunización"
  • Rajoy deberá pronunciarse el martes en el Senado sobre Cataluña y el "pesimismo ciudadano" ante el futuro del país
  • Unas 500 personas reciben a los Reyes, los Príncipes, sus hijas y a la Infanta Elena
  • Kiev acusa a Rusia de "escenificar" el incidente de Slaviansk
  • Suspenden por una fuerte nevada la búsqueda de los tres sherpas desaparecidos tras el alud del viernes
  • El ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá lidera con holgura los resultados provisionales de los comicios
  • Más de 400 policías israelíes toman al asalto la Explanada de las Mezquitas
  • Ya son 58 los muertos confirmados por el hundimiento del 'Sewol'
Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ