BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MUNDO | SIRIA

El Consejo Nacional Sirio rechazará el plan de Annan

Kofi Annan. · E. P.

E. P.
28/06/2012 19:26

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal alianza opositora siria en el exilio, ha advertido este jueves de que rechazará el plan propuesto por el mediador internacional Kofi Annan para iniciar una transición política en Siria a menos que éste exija explícitamente que el presidente, Bashara al Assad, dimita para que se pueda formar un gobierno de unidad.

   Fuentes diplomáticas de la ONU han indicado que el plan de Annan, cuyo fin es acabar con el periodo de violencia que comenzó hace 16 meses, no estipula la dimisión de Al Assad, aunque sí dice que en el gobierno de unidad no podrá haber personas que pongan en riesgo la estabilidad del país.

   "La propuesta nos sigue pareciendo poco clara, pero puedo decir que si no establece claramente que Al Assad debe dejar el cargo, para nosotros será inaceptable", ha declarado Samir Nashar, miembro de la dirección del Consejo Nacional Sirio.

   El plan de transición del antiguo secretario general de la ONU es uno de los temas principales que Rusia, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y varios países de Oriente Próximo tratarán en la reunión que mantendrán el próximo sábado en Ginebra, según diplomáticos de Naciones Unidas.

   Para conseguir el respaldo de la ONU, el plan debe tener primero el apoyo de Rusia, que hasta ahora ha rechazado la idea de que la comunidad internacional obligue a Al Assad a ceder el poder.

   Para la oposición, la dimisión del presidente es imprescindible. Nashar ha declarado que "si la propuesta dijese que Al Assad debe dimitir, se podría discutir la idea de permitir que otros miembros del Gobierno actual participen".

POSTURA DE LOS REBELDES

   Mientras, los rebeldes que están luchando en Siria para derrocar a Al Assad han dicho que no pueden aceptar ninguna de las partes del plan y que han perdido la paciencia con la labor de Annan.

   Ahmed, un combatiente del Ejército Libre Sirio (ELS) que lucha en la ciudad de Homs, considera que "es, simplemente, un nuevo laberinto". "Sería una tontería que nos perdiésemos y nos enredásemos decidiendo quién puede participar y quién no", ha comentado.

   Otro miembro del ELS presente en una zona de las afueras de Damasco ha expresado una opinión similar: "Seré directo. El ELS está haciendo su trabajo y no está pendiente de lo que ocurre en el exterior. No queremos un gobierno de transición que no haya sido formado por consejos militares rebeldes. El mundo está conspirando contra la revolución siria".

   El pasado mes de abril, Annan intentó establecer un alto el fuego en Siria como paso previo a las conversaciones de paz, pero las fuerzas gubernamentales y las opositoras no lo respetaron.

   Fuentes diplomáticas de Naciones Unidas han indicado que el plan que Annan detallará en la reunión de Ginebra tiene como fin iniciar el proceso político sin esperar a que cese la violencia.

   Un combatiente rebelde llamado Ahmed ha criticado el plan. "Estoy en contra del plan y estoy en contra de Annan. ¿Cuántos planes ha ofrecido ya? Lo único que consiguen es ofrecer más tiempo para que las matanzas continúen", ha afirmado.

COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE UNIDAD

   Varios diplomáticos de la ONU dijeron este miércoles que Rusia y otras grandes potencias han explicado a Annan que apoyarían la formación de un gobierno de unidad nacional que incluyese a miembros del Gobierno y la oposición y excluyese a aquellos cuya participación resultase perjudicial.

   Un diplomático ha resumido la propuesta del exsecretario general de la ONU señalando que pide un acuerdo irreversible que detalle unos pasos y un calendario claros para el proceso de transición.

   "Eso incluye la formación de un gobierno de unidad nacional y de transición con el fin de crear una situación neutral para la transición", ha precisado.

   "Podría incluir a miembros del actual Gobierno, de la oposición y a otros, pero tendría que excluir a aquellos cuya participación o presencia pudiese poner en peligro la credibilidad de la transición o reducir las posibilidades de que alcanzar la reconciliación y la estabilidad", ha afirmado la fuente, que ha aclarado que la idea de excluir a ciertas personas se refiere claramente a Al Assad.

COMENTAR ESTA NOTICIA

El jefe de lomo plateado y su hermano el trinkakídelpetro leo, las lleva claras.

Nº 1 |  Pesaro (28/06/2012 02:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Annan is in a great race with time to settle the Syrian crisis. After the Houla massacre, the UN monitors' role has been frozen. The regime has pretexted that the militant groups are responsible for the violation of ceasefire. On the other hand, Annan also has doubled effort to settle the Iranian crisis.

Nº 2 |  01096267723 (28/06/2012 11:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Answering to the 2th: All that stuff in Siria is an Occidental False Flag Attack created by the "4th Power" (the media, TV, newspaper, radio, internet, etc). Who is sending weapons & money to the "rebels"? ¡YES, EEUU! (C.I.A)..... All this is like Irak & Afghanistan... and many countries before, Iran, Guatemala, Vietnam, Korea, poor countries in África... etc... but the difference here is: the EEUU-European politics block are playing with fire because in the other side there are Rusia & China supporting Siria... so... i think that EEUU sees that the yankee domination era is ending and the yankee government cant tolerate that... so... they are looking to force the WWIII and a re-organization in the world... what they call "the new world order"... This is the older story in the world... everybody with power wants to keep the cotrol forever... ¡QUE NO TE ENTERAS PISHA!

Nº 3 |  From Cadiz, PICHA. (28/06/2012 13:53)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ